sábado, 18 de octubre de 2008

El Espurrinche

Según la "Revista de Folklore", y basándose en el libro de Mª. Nieves Beltrán Miñana, "Folklore Toledano", el "Espurrinche", de Las Herencias, data de la época árabe. Yo no lo conocí hasta hace dos años, en el 2006 cuando volvieron a bailarlo para las fiestas de Las Herencias. Sin embargo sé que antes se bailó mucho, porque mi tio dioni, que aparece en la foto de abajo, nos ha contado cómo salían a bailar a Talavera, a teatros de Madrid, a competiciones de Castilla y de España, etc...

En la foto de abajo, se ven varias imágenes del grupo de baile de hace años:

Como decía antes, en el 2006 la Asociación de Amas de Casa recuperaron, de algún modo, este baile tan tradicional. En la foto de abajo, Julio (mi papi), Guille y Marcelino (de izquierda a derecha) en un descanso de la actuación del 2006, en el Polideportivo de Las Herencias.


Esta foto, donde está casi todo el grupo (porque falta Guille), se tomó en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina durante las Fiestas de Las Mondas de 2007.

La foto de abajo, en la que falta Blas, está tomada durante la actuación del grupo en las Fiestas de Las Herencias del pasado mes de septiembre, en el Polideportivo.

Más adelante en alguna entrada nueva, pondré con detalle cómo es el traje, y en qué consiste el baile. Esperemos que para el próximo año, tanto las actuales bailarinas, como l@s jóvenes del pueblo hayan puesto cada uno un poquito de su parte para que el grupo tenga su relevo en otros bailarines más jovenes, ya que sería una pena que el actual grupo "se jubilara" sin que hubiese nadie que haya aprendido los bailes y que volviesen a caer en el olvido, ahora que se han recuperado.

Ya os iré contando.

No hay comentarios: