viernes, 14 de noviembre de 2008

Manifestación en Getafe por el Hospital

Miles de personas, 20.000 según el alcalde de Getafe, Pedro Castro, se manifestaron en Getafe en defensa de la sanidad pública bajo el lema 'Porque es nuestra', desde la plaza del Ayuntamiento hasta el hospital de la localidad, convocados por la Plataforma de Getafe en Defensa de la Sanidad.Según esta plataforma, la política sanitaria de la Comunidad de Madrid está provocando el retraso en la construcción de nuevos centros de salud ya que en Getafe "siguen sin cumplirse" los compromisos de construcción del nuevo Centro de Salud de El Rosón/Margaritas y la ampliación del Centro del Sector III.
Añadieron que tampoco han sido abordadas otras necesidades demandadas por el Ayuntamiento, como la ampliación de los servicios del hospital de Getafe. Asimismo, denunciaron que en Getafe se atienden las peticiones de citas médicas con listas de espera de varios días, también que se ha reducido el horario de asistencia sanitaria y que varios servicios no están atendidos con suficiente personal "lo que recarga las consultas y agranda las listas de espera".
Además, aseguraron que la actividad quirúrgica ha descendido entre un 15 y un 20 por ciento en el hospital y que no se ha renovado el contrato a 50 trabajadores sanitarios y un número indeterminado de no sanitarios.

Por su parte, el alcalde de Getafe, insistió en que luchó porque se construyera el hospital y que ahora tendrán que pasar por encima de él para que los servicios que presta sigan siendo públicos. También indicó que en pleno siglo XXI recibir una asistencia sanitaria pública de calidad es un derecho irrenunciable y que no concibe la posibilidad de dar pasos atrás.

A la manifestación, que partió a las siete de la tarde, asistieron, entre otros, los alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles, de Parla, Jose María Fraile, de Leganés, Rafael Gómez Montoya y de Aranjuez, Jesús Dionisio, además del secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo y los diputados autonómicos de Izquierda Unida, Gregorio Gordo y Caridad García, junto con representantes de CCOO, UGT y de las plataformas de defensa de la sanidad pública de Madrid y Pinto.
El texto de arriba está sacado de un blog:




Este otro texto y la foto de arriba proceden de esta noticia:
En el cortejo de hoy han tomado parte representantes de los distintos estamentos que trabajan en la sanidad pública (celadoras, auxiliares, informáticos, médicas, enfermeros, administrativos…), y se han unido a los usuarios de esos servicios sanitarios. Han participado, con una sola voz, sindicatos y asociaciones vecinales. Hemos visto a personas mayores y jóvenes, mujeres y hombres que, en un ejemplo de unidad y claridad de ideas, han mostrado su más enérgico rechazo a que cualquier entidad con ánimo de lucro tenga algo que hacer o que decir en el sistema sanitario público que tanto les costó conquistar a generaciones anteriores a la nuestra. La importancia de la movilización aumenta si se tiene en cuenta que ha sido convocada por una coordinadora que ha decidido suplir la falta de respuesta de las grandes organizaciones políticas y sindicales a las políticas de privatización de la sanidad organizándose desde la base, y que en esa convocatoria no han contado con el apoyo de los sindicatos institucionales. Son los propios trabajadores de la Sanidad Pública los que, con su esfuerzo, dedicación, dinero, y honestidad, alertan a la opinión pública del deterioro de la calidad en la asistencia sanitaria y la vulneración de las condiciones de equidad y universalidad que las políticas de la Comunidad conllevan, y los que, ante la falta de respuesta de los interlocutores sociales del gobierno de la comunidad, deciden informar a la ciudadanía y movilizarla contra lo que se le viene encima. El último párrafo del comunicado leído apunta al futuro y marca nuestra línea a seguir: "Nos proponemos desenmascarar los bulos que partidos y grandes sindicatos nos venden para que comulguemos con ruedas de molino y exigirles que sean claros en sus posiciones ante la privatización. Y nos proponemos seguir extendiendo la organización y la movilización de trabajadores y usuarios, que debe ir acompañada de una gran huelga general que muestre bien a las claras que no estamos dispuestos a que sus beneficios empresariales pongan en riesgo nuestra salud".



No tengo comentarios que hacer a lo anterior salvo decir que, según me cuenta mi padre, que asistió a la manifestación... había alguna cámara de televisión, pero no las de Telemadrid.... ¿no considerarían este acto lo suficientemente relevante como para ser noticia? ¿o simplemente, no querían que fuese relevante?.

Es una pena lo que la ¿Sra? Aguirre pretende hacer. Hasta que no lo consigua, ya vereis como no va a parar. ¿Qué pretende hacer con los miles y miles de pacientes de Getafe? ¿Mandarlos a Parla, o Leganés o a La Paz? Me parece absurdo. Todos los municipios, no sólo del sur de Madrid sino del norte, este y oeste que tienen tantísima población a la que atender deberían tener su propio hospital. Estamos caminando hacia atrás como los cangrejos. Sinceramente, es que no entiendo la cabeza de la ¿Sra? Presidenta.

Lo dejo ahí, porque me conozco.

Un saludo!



No hay comentarios: