sábado, 22 de noviembre de 2008

Ray Loriga "ya sólo habla de amor"

Echando la vista atrás, parece que el mes de noviembre está dedicado a todo tipo de hombres: los elegidos más guapos, los presidentes electos como Obama, los pintores como Barceló, los músicos como Pitingo.... bueno, pues para continuar con la tradición, vamos hoy a hablar de un polifacético escritor y cineasta, al que supongo también conocéis. Me refiero al madrileño Ray Loriga.


Nacido en Madrid en 1967, comienza muy joven a publicar relatos en revistas underground como "El canto de la tripulación". A los 25 años publica su primer libro iniciando una carrera literaria que le convierte en uno de los mejores referentes de la literatura española de los años 90 e incluye títulos como "Héroes", "Días extraños", "Caídos del cielo", "Tokio ya no nos quiere", "Trífero" y "El hombre que inventó Manhattan". Su carrera cinematográfica la inicia en 1997 colaborando con Pedro Almodóvar en el guión de "Carne Trémula". Ese mismo año dirige su primera película, "La pistola de mi hermano", basada en una de sus novelas. Mientras compagina su actividad literaria con la escritura de diversos guiones como los de "El séptimo día", de Carlos Saura y "Ausentes", de Daniel Calparsoro. "Teresa: el cuerpo de Cristo" es su segunda película como director.

The New York Times denominó una vez a Ray Loriga como "la estrella del rock de las letras europeas". Eran los años noventa, en la radio, sonaba Smell like teen spirit y poco después Kurt Cobain se pegaba un tiro. Casi 20 años después, Loriga está de vuelta de todo eso y regresa a la literatura con Ya sólo habla de amor (En Alfaguara y con toda su anterior obra en bolsillo), donde pule el lenguaje de los sentimientos. "El único tema que me interesa", afirma.



Y digo yo, que porqué se empeña en separar esta novela (donde habla del fracaso sentimental, del dolor del desamor) de su vida privada, cuando por todos es conocido que tras 14 años juntos y 2 hijos en común, dejó a Cristina Rosenvinge (curioso es que en casi todos sus libros aparecía esa chica rubia y enscandinava) por la modelo Eugenia Silva y al año, ella le dejó por Alfonso de Borbón y Yordi. Como veis, en todos sitios cuecen habas, que dicen por mi pueblo.

A la vista del nuevo libro, muchos critican, precisamente, que haya perdido su "chispa" en este enredo sentimental y no encontremos al Loriga del símil, del hábil manejo del lenguaje, de la imagen brillante.... sin embargo, yo no creo que eso sea cierto. No lo puedo asegurar porque aún no he leído el libro. Cuando lo lea, os lo contaré. Hasta entonces, digamos que es como "un acto de fe" de esta atea, ja, ja.
Como vemos en las fotos de arriba, sigue explotando su imagen transgresora, de "malote", de duro, de quien se mantiene al margen de convencionalismos. Sin embargo, sus libros poseen un dominio del lenguaje que muchos quisieran, pero también encontramos en ellos ternura, cruda realidad y sentimientos a flor de piel. Un cóctel explosivo y todo un festival literario.

En cualquier caso, si no habéis leído nada de él, os recomiendo empezar por sus primeros libros. De ese modo os iréis "introduciendo" en el mundo Loriga y podréis ir "evolucionando" a la misma vez que su magnífica literatura.
Mi recomendación: "Tokio ya no nos quiere" y "El hombre que inventó Manhattan". También "Lo peor de todo" (el primero) y "Héroes"... vaya, todos en general. ja ja, y claro, éste último, del que aún no puedo decir nada.
Como final añadir que en la entrevista con los internautas de "El País Digital" dice que está preparando "algo" con mi admiradísimo Gael García Bernal (otro día hablaré de él)..... estoy ya deseando verlo!!!!
Mañana más. Un saludo.

No hay comentarios: