sábado, 28 de febrero de 2009

Chestita Baba Marta!

Mañana día 1 de marzo es el día de Chestita Baba Marta. Feliz abuela Marta.

Se trata de una tradición Búlgara que celebra la llegada de la primavera. Desde el 1 de marzo (cuando empieza la primavera en Bulgaria) y durante una semana todos se regalan estas pulseras o Maternitzas, para celebrar la llegada de la estación. Hay que llevar la pulsera hasta que vea la primera cigüeña, y entonces se ata a un árbol. Este gesto dará suerte para todo el año. Bulgaria se llena de lacitos rojos y blancos.
La fiesta se llama CHESTITA BABA MARTA, pues, según la leyenda, Baba Marta, abuela Marta, es una viejita que representa la primavera y tienen un humor igual de cambiante que el clima en esta época, entonces, cuando sale el sol es porque Baba Marta sonríe, y cuando llueve porque está de mal humor.
Los muñecos que ves en la imagen son Pizho el chico, y Penda la chica. Representan lo masculino en rojo simbolizando la sangre y la energía y lo femenino el blanco de la pureza símbolo de la paz.
(Fuente: Carla Royo - Carla Bulgaria Roses Beauty )



Carla Bulgaria Roses Beauty celebra la llegada de la primavera, regalando una Martenitza con la compra de cualquier producto de nuestra línea. Llévala contigo hasta que veas la primera cigüeña, entonces la atas en un árbol. Se trata de una arraigada tradición búlgara que te dará suerte para todo el año. Chestita Baba Marta. (Feliz primavera)

Promoción válida del 27 de febrero al 7 de marzo en El Corte Inglés y Perfumerías IF




Esta mañana me he acercado a Perfumerías If, en Parque Mediterráneo de Cartagena, porque tenía que comprar Hidragel. Con la compra me han entregado mi pulserita. Ya la llevo puesta. Ahora a esperar a ver si veo alguna cigüeña....Si estuviera en Toledo aún, me duraría la pulsera puesta medio minuto porque allí abundan las cigüeñas....lo que no sé es si La Manga está es su mapa de rutas a recorrer, ja ja...ya veremos.

Y vosotros...¿celebráis la llegada de la primavera?

14 comentarios:

Lei dijo...

tengo muchas ganas de buen tiempo y hoy nos ha regalado un dia esplendido! a ver cuanto nos dura en el norte..

Beatriz dijo...

Hola Lei, justo al revés que aquí, que hoy ha amanecido un día astnte feucho!. Disfruta del sol! Un beso. Bea

mariposa dijo...

Que tradición tan bonita!!no tenía idea de esto..un beso

Anónimo dijo...

hola Bea, que bien lo has explicado y cuántas fotos has encontrado! Millones de gracias, yo también llevo ya la mía! en MAdrid se ven muy fácilmente las cigüeñas, espero que tu tambíen la veas pronto.
Te amndo un beso y que sepas que yo también leo con frecuencia tu blog y me encanta.
Carla

Beatriz dijo...

Mariposa: yo ampoco la conocía, pero me ha parecido tambien muy bonita y alegre...

Carla: me alegro de que te guste! Lo que me va a dar pena va aser ponerla en el árbol....seguramente la pondré en el limonero de la entrada para verla todos los días. Gracias por tus palabras, una vez más.

Chestita Baba Marta! Un beso. Bea

María dijo...

No había oído hablar nada de esto, nunca. Qué tradición tan bonita!!

Beatriz dijo...

María, a mí tambien me parece muy bonita. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

Eva dijo...

Hola Bea,la tradición es muy bonita, pero a mi lo que mas me interesa es por qué empieza la primavera el dia uno,y no el 21 con el equinocio, y es que en Rusia también es oficialmente¡¡¡¡ PRiMAVERA!!!! cosa que me parece estupenda claro, pero curiosa que es una, no encuentro a nadie que me explique por qué, nadie lo sabe.

Un beso.

Beatriz dijo...

Hola Eva. Pues voy a ver si me entero y te digo algo. Un beso. Bea

Anónimo dijo...

hola Bea, yo los ato en un acebo que tengo en el jardín, también me da pena cuando llega el momento. Otros años los he dejado en la casa de un tío, al que queremos mucho y cada vez que vamos a verle buscamos entre las ramas las maternizas, que ya estan muy viejitas. Pero es bonito.
Eva, en Rusia también se celebra la llegada de la primavera el 1 de marzo. Pero realmente es el 21, debe de ser alguna tradición eslava. En Bulgaria lo que les gusta celebrar es el día de la Abuela Marta, a quien identifican con la primavera. Y ese día es el 1 de marzo. dicen que en primavera cuadno llueve es porque la Abuela Marta esta Triste y cuando hay sol, es porque está contenta. Son tradiciones. a mí siempre me llamó la atención esta tradidicón y me hacía mucha ilusión celebrarla en España. Espero poder hacerlo cada año a partir de ahora. con vosotras, claro!
Carla

Beatriz dijo...

Gracias Carla! Un beso. Bea

Eva dijo...

Muchas gracias Carla,si,yo también sospechaba que estaba relacionado con alguna tradición bien eslava, bien ortodoxa, la cosa está que por esta regla de tres el verano empieza el uno de junio,lo mismo pasa con el otoño etc.. la explicación mas lógica que he encontrado es que todavía se sigue la tradición del antiguo calendario Bizantio en fin...... es bastante complejo ja ja, no se si rendirme o no, es interesante porque aquí nadie sabe tampoco que en otros paises empieza el 21.

Gracias de nuevo a las dos y un saludo.

XAVS dijo...

YO la primavera más que celebrarla, la padezco...sobre todo los primeros días...los cambios de estación me afectan mucho anímicamente, me vuelvo irritable y triste sin motivo, y salto a la felicidad exhacerbada...en fin, un delirio...luego, sencillamente la adoro..
besos,X

Beatriz dijo...

Xasv, lo siento por tus alborotos hormonales, pero bueno...son unos dias, luego a disfrutar! un beso. Bea