sábado, 14 de marzo de 2009

La ciencia avanza que es una barbaridad!!!

Aunque el título pueda parecer "frívolo", el post no lo es para nada!

Andrés celebró ayer su séptimo cumpleaños y recibió el mejor de los regalos de los médicos: ya no tendrá que ir cada 15 días al hospital para hacerse una transfusión sanguínea, un tratamiento al que estaba condenado de por vida desde que nació. Andrés, que padecía hasta hace cinco semanas una anemia congénita severa (beta talasemia mayor, una enfermedad hereditaria que mina inexorablemente la salud del paciente para la que no existe cura), ha superado con éxito el transplante de células del cordón umbilical de su hermano Javier, concebido sin la citada enfermedad y con un perfil de compatibilidad idéntico al del hermano enfermo.

Éste es el primer trasplante de estas características que se realiza en el mundo con éxito, dentro del grupo de las anemias congénitas severas incurables, realizado a partir del cordón umbilical de un hermano genéticamente seleccionado.

Los padres de Andrés, Soledad Puertas y Andrés Mariscal, nunca se resignaron a que su hijo fuera un enfermo de por vida. Acogiéndose a la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 decidieron someterse a un diagnóstico genético preimplantatorio. "Nunca nos hemos sentido culpables de nada ni hemos tenido miedo", respondió Soledad cuando se le preguntó si había tenido dudas éticas durante el proceso de selección preembrionaria o en la posterior gestación de su hijo Javier.

Tampoco el equipo médico multidisciplinar que ha participado en el proceso acepta que exista un debate ético o moral. "Los que plantean este tema -un cierto sector de la Iglesia católica, sobre todo- no son más que grupos manipuladores e interesados. No entiendo que pueda negársele a la sociedad la posibilidad de tener hijos sanos", dice Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El proceso ha durado cinco semanas. Durante este tiempo la madre y el hijo han permanecido aislados. Los primeros ocho días, el niño recibió quimioterapia hasta eliminar de su médula ósea todo vestigio de la enfermedad. Posteriormente, se realizó el trasplante de la sangre del cordón umbilical de Javier, que, hasta ese momento había estado en el Banco de Cordón Umbilical de Málaga. Finalmente, tras 18 días más de aislamiento, la médula ósea de Andrés comenzó a regenerarse y a producir, primero plaquetas y glóbulos blancos, y un poco más tarde glóbulos rojos. Hoy la sangre de Andrés es similar en 95% a la de su hermano Javier por lo que los médicos consideran que está prácticamente curado. Ahora Andrés sólo debe pasar revisiones rutinarias cada semana y seguir medicándose durante un año. A partir de ese momento, los médicos creen que ya podrá hacer vida normal.

Javier, "un hijo tan deseado como cualquier otro y querido como el que más", dice Soledad, nació el 12 de octubre pasado en el Virgen del Rocío de Sevilla y, sólo cinco meses después, la responsabilidad asumida por quienes participaron en este proceso ha culminado con éxito. (Fuente: El Pais digital)




Noticias como estas son las que, día a día, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Cuestiones religiosas, que no éticas, aparte....Andrés después de siete años "condenado en vida", tiene hoy, afortunadamente, toda una vida por delante para crecer y vivir sano y feliz junto a los suyos...... gracias a la investigación, a la innovación, gracias al empeño de muchos profesionales por curar, por sanar, por ejercer su profesión de modo responsable y comprometidos con todos los que, de algún modo, nos ponemos en sus manos cuando "algo falla".

No hace falta ser padre o madre para entender que cualquier persona haría todo lo que estuviese en su mano por que un niño, como Andrés, tuviese la oportunidad de vivir realmente la vida que le corresponde, alejado de "mortales y prematuras enfermedades". Creo que "el verdadero milagro de la ciencia" lo encontramos en descubrimientos y acciones como ésta!

Por eso, desde aquí, me gustaría felicitar hoy a Andrés, a sus padres, cómo no a ese "pequeño gran salvador" que ha sido su hermano Javier....y a todo el equipo médico y resto de los profesionales que, de un modo u otro, han tomado parte en este"milagro de la ciencia".

A todos los que luchan y no desisten en su empeño por encontrar "la cura" de tanta enfermedad como hay..., mi admiración y respeto por el maravilloso trabajo que realizan....a veces, no lo suficientemente reconocido!

Mañana más.

9 comentarios:

kpa dijo...

¿la ciencia?... y mas que podria avanzar,esta semana el presidente obama ha permitido la investigacion con celulas madre,
busch en su mandato no lo permitio,
(tan avanzados para algunas cosas y tan retrasados en otras)
(la politica y sus intereses)
al igual que aznar en el suyo...
dicho esto mis ideas politicas son apoliticas,....son todos igual y de la iglesia ni hablamos capaces de lo peor. creo que cada vez se parecen mas a una secta,
pero son males necesarios tanto los politicos como los curas,
aunque cuanto menos te hagan falta mejor
esta historia de trasplantes de medulas y cordones umbilicales no es nueva para mi....los famosos cuando le ganan la batalla a un cancer dicen :que han tenido una experiencia vital,y es verdad...
lo subscribo,es algo de lo que no me gusta hablar,principalmente porque cuando lo he hecho la gente te ve como algo excepcional y no lo es me lo guardo para mi, ¿te deja huella?,ya lo creo,la vida se ve de otra manera. y hasta aqui puedo leer.
gracias a la vida o deberia decir: gracias a la ciencia.

Beatriz dijo...

kpa...qué decirte! Si tienes razón en todo, ja ja...no seré yo quien te lleve la contraria. Sólo apuntar que en casiones son "falsas moralidades" las que impiden los avances, como bien dices, pero lugo corren raudos a buscar sus beneficios...como todos!!! En fin, al Cesar lo que es del Cesar y Dios...pues bueno, como diría aquel..."gracias a dios, soy atea".
Un beso. Bea
Me has recordado a Mayra y el Un,Dos,Tres....hasta aqui puedo leer!
*Me alegro de que también puedas decir otro clásico: "Prueba superada!!!"

Nadia dijo...

Me uno a tu felicitación a Andrés y a esos padres, hermanos y equipo médico!

La ciencia avanzará pese a quien pese, de eso estoy convencida.
Como también sé que los intereses económicos estarán por encima de la Salud y de la Vida, pero eso no es nuevo y no lo trae la genética.

De los políticos y la iglesia no hablo, por que si no, esto va a pasar de comentario a libro('tamaño Quijote como mínimo!). Yo también 'gracias a Dios, soy atea'.

Y eres bienvenida a tomar café, té pastas, dulces, paellas, vino o a pedir lo que quieras.

Toma ya! Vaya comentario más largo. Yo ya como Pedro por su casa jejej, es que este tema me toca la fibra.

Beatriz dijo...

Hola Nadia!
Acepto tu invitación y seguiré pasando de visita, ja ja...
Yo tampoco me he querido extender con el tema, porque tendría que hacer un blog sólo para eso!.
Un beso. Bea

Cecilia Alameda Sol dijo...

Ha sido una noticia maravillosa. Un niño salvado, ganado a la vida. ¿Qué no harían unos padres por salvar la vida de su hijo? Estos lo han conseguido y la alegría que ellos deben sentir se sale de la foto y del texto que escribes.
El pequeñín será un hijo muy amado. Ha nacido para alegrar la vida de su hermano, de sus padres, de toda su familia.
También es buena noticia que Obama permita las investigaciones con células madre. Cualquier ser racional debiera permitirlo.

Ahora confiemos que otras familias que están esperando que salven a sus niños lo consigan.

mosquetera jessi dijo...

que bien,un niño salvado,y la ciencia si es verdad q va avanzando pero podria un poco mas no?? has cambiado el estilo del blog guapa!!muy bonito
feliz domingo

Susana dijo...

Bonita noticia... y como dicen muchos, de los dogmas de la iglesia mejor no hablar.

Por cierto, me suena éso de "prueba superada"... quién lo decía???

Beatriz dijo...

Cecilia, yo tambien espero que esta sea la primera buena noticia para tantas familias qe pueden verse "recompensadas" por fin, y para tantas enfermedades de las mal llamadas "incurables". Toda una noticia esperanzadora!

Jessi, me alegro de que te guste la nueva imagen! Lo que me "ha costado encontrarte", ja ja...

Susana, creo que era del Juego de la Oca, tampoco estoy muy segura! Y los "dogmas de fe" cuanto más lejos, mejor.

Un beso a todas.Bea

Bellaluna dijo...

La ciencia es desarrollo pero a veces todo parece instrumentalizarse. Una vez escribí sobre esto. Me asusta, me esperaza y me carga de coraje al tiempo...
http://andthereisnotimetothink.blogspot.com/2008/10/abel-yo-t-l.html