jueves, 16 de abril de 2009

Colegio mixto, colegio segregado

Supongo que habréis escuchado la última polémica en torno a la educación en nuestro país. Por si no es así, os la resumo:

El Gobierno de Cantabria ha decidido retirar el concierto al Torrevelo, un colegio vinculado al Opus Dei, por considerar que vulnera la ley al admitir sólo a niños.

Los argumentos a favor de la retirada de la subvención son:

El artículo 84.3 de la LOE y su "espíritu": que establece que "en ningún caso habrá discriminación de alumnos por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Además, existe otra razón: "La filosofía que defiende la LOE y la educación por la que apostamos es inclusiva y entendemos que la separación no tiene encaje en ella", explica Ramón Ruiz, director general de Política educativa del Gobierno cántabro.

La Constitución: Artículos 14 —no discriminación—, 27.6 —la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales— y 35 —la no discriminación por razón de sexo.

El visto bueno del Supremo: El Tribunal Supremo ya dio la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando éste prohibió que en los centros financiados con dinero público se separase a los alumnos por razón de sexo.

En contra de esta retirada de subvenciones se esgrimen los siguientes argumentos:

El artículo 27.3 de la Constitución: Los centros segregados esgrimen el artículo 27.3, que garantiza el derecho de los padres a dar a sus hijos una formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Como en el caso de los objetores de Educación para la Ciudadanía, los defensores de esta corriente priman por encima de todo el derecho de las familias a la elección de modelo educativo. Tanto para CECE como para Escuelas católicas la decisión del Gobierno de Cantabria supone una restricción de esta libertad.

La LOE: Los afectados alegan que la LOE no obliga a que los colegios sean mixtos. Es más, permite la financiación pública de este tipo de centros. Sin embargo, los mixtos —también conocidos como coeducativos— tienen preferencia a la hora de ser subvencionados por delante de los segregados. Pero, según defienden, en ningún caso esto significa que se les deban retirar las ayudas.


Yo fui a un colegio público mixto. Recuerdo a amigas en "colegios de monjas" y amigos del instituto que venían de "colegios de curas" que eran los que segregaban/discriminaban en función del sexo de los alumnos . No sé si será mejor o será peor, si es algo que está demostrado "fehacientemente" o es algo que "se sacan de la manga" para crear polémicas de las que sacar beneficio.

En cualquier caso, creo que la enseñanza pública tiene tantas carencias, y necesita una inversión tan grande, que el dinero público debería invertirse en la enseñanza pública antes que en la privada/concertada...o como quieran llamarla.

Hay quien dice utópicamente que "no tendrían que existir los colegios privados"....que lo ideal sería que nuestro sistema educativo superase con creces todas nuestras expectativas de educación....algo que lamentablemente no sucede.

Tengo hijas, sobrinos, hijos de amigas, de familiares...quienes están en esta misma situación saben que encontramos verdaderas dificultades para conseguir una plaza de guardería, o una plaza en un colegio "de nuestra zona"....

A riesgo de hacer un comentario "impopular" tengo que decir que la enseñanza pública actual no está capacitada par "absorber" y "dar solución" a las necesidades de los niños inmigrantes que están escolarizados en nuestro país. El idioma es un grave problema al que no se sabe poner solución y las consecuencias son gravísimas para el alumnado pues no se terminan temarios y el ritmo de enseñanza "deja mucho que desear".... La consecuencia es que los padres buscamos los colegios "privados/concertados" para garantizar el nivel de educación de nuestros hijos. Si estos colegios son "religiosos", "segregan/discriminan por sexo", o simplemente nos "invitan" a cumplir con normas privadas con las que no estamos muy de acuerdo, es algo que "pasamos por alto" con el fin de conseguir lo mejor para los nuestros...

L@s que vivis en ciudades grandes sabéis el tremendo problema que existe....

Si "retirar las subvenciones por segregación/dicriminación" supone una mejora en la enseñanza pública, pues adelante, pero sincerametne creo que al final lo único que va a pasar es que no vamos a poder encontrar "colegios en condiciones" ni públicos ni concertados....y si no, al tiempo.

Quizás estoy un poco negativa esta mañana, pero desde hace muchísimos años, (y con independencia del partido que haya gobernado), creo que la educación en España va hacia atrás, sin remedio ....y lo peor, sin vistas de solucionarse en un futuro!!!


Y vosotros fuisteis a público o concertado?

19 comentarios:

Ladonna dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Viendo cómo está la educación pública, los fondos deberían destinarse a ésta y no a la educación privada. El que la quiera, que la pague. Es igual que con la sanidad. Los centros públicos necesitan muchísimo una inyección económica, los privados que se las busquen solos.

Saludos.

Beatriz dijo...

Ladonna, yo tambien pienso eso, aunque la realidad es como la epscadilla que se muerde la cola,...si la educación pública no cumple nuestras expectativas (y no lo hace) seguiremos buscando la privada, con sus "tiranías"...
Un beso. Bea

estoy_viva dijo...

Fui tanto a uno como a otro pero soy mas partidiaria del publico una educacion igual para todos y si hay personas que desean llevar a sus hijos al de pago no veo la razon que sean concertados, otra cosa seria si no hay plazas en los publicos de la zona.
Con cariño
Mari

Alma dijo...

Donde yo vivía de niña había varios colegios. todos públicos salvo dos:
El de las monjas (sólo de chicas y privado)
Y el de Salesianos (sólo de chicos y privados).

Mis padres nos llevaron a mi hermano (al de Salesianos) y a mí (Al de las monjas).
era mucho más caro, tenías q tener uniforme (costea uniforme, chandal, babero hasta los 14 años...)y encima cada colegio estaba en una punta y mi madre tenía q apañárselas para llevarnos a los dos y recogernos andando...

pero es q con diferencia la calidad del material, aulas, cursos extraescolares y enseñanza variaba mucho.

yo, el día de mañana, llevaré a mi niño a un público porq es el que tengo más cerca y me cuadra con los horarios de trabajo.

pero sí es verdad q con la cantidad de impuestos q pagamos, y con el dinero público que teoricamente hay se podría destinar más a los colegios públicos, bastante más.

respecto a lo de q al salir del colegio privado y no mixto ... yo, la verdad es q nunca he tenido problema alguno con llegar al instituto con chicas, chicos... nada , ninguno, ni por su prte ni por la mía.

besos

Alma

Beatriz dijo...

Mari, por lo que yo conoco, faltan plazas no sólo en la zona de uno sino en la ciudad, si me apuras...Tengo familia con los hijos en colegios de la otra punta de la ciudad y en guaderias privadas, porque en la públicas no había plazas...

Tambien creo que debería haber una "revision general" de las subvenciones y de la inversión en educación en cuanto a competencias e instalaciones se refiere.

Un beso. Bea

Beatriz dijo...

Alma, estoy contigo en que no se suelen dar problemas por haber estado en un colegio de chicos o chicas, el caso es que ante la falta de instalaciones y plazas públicas tambien es chocante que, en la actualidad, se "discrimine" a un sexo. Seguramente tu madre habría estado tan contenta si os hubiese podido llevar a los dos al mismo!!!
Lo que hay que evitar es esta "dispersión gratuita de niños" por los centros de toda la ciudad! Creo que ya, por ley, existe una "politica de acercamiento" (jo, como los presos) para que todos los hermanos de una familia tengan preferencia y vayan al mismo centro escolar!!!
En fin, cuando tengas hijos, ya verás los quebraderos de cabeza que trae la "escolarizción bligatoia pero sin plaza garantizada" cerca de casa!!

Un beso. Bea

Juan dijo...

Yo fui a uno de salesianos y era de chicos claro, mi hermana iba a otro, por suerte para mi madre no estaban muy lejos uno del otro, pero bueno como yo tenia otro hermano nos ibamos los dos al mismo y ella llevaba a mi hermana, y si es un rollo. Ya desde pequeños queremos separarlos para que luego se junten, jajaja. Es la vida. Un bso. Encantado de visitarte.

maba dijo...

has tocado un tema espinoso...

yo estudié en público pero.. no descarto enviar a mi hija a un privado...

eso que entiendo que en un pueblo la situación no tiene nada que ver con una ciudad grande donde ya sólo por el número de almumnos los problemas son mayores

besos... (y, sí, la solución sería una enseñanza pública de calidad pero.. )

Valeriaylasluciernagas dijo...

Yo estudié en un colegio de los llamados "subvencionados" que supongo que será lo mismo que los concertados de ahora. Era mixto y estaba a dos portales de mi casa, je,je porque lo que iba caminando y ya más mayorcita sola. La educación fue muy buena, un poco carca al principio, pero salí muy bien preparada. En mi caso, creo que tuvo que ver más la cercanía del cole que otra cosa...

Beatriz dijo...

Juan, bienvenido...son muchos los casos como el tuyo, los chicos a un cole y las chicas a otro...para juntarse luego en el instituto con las hormonas alborotadas!!! ja ja...

Maba, he vivido en un pueblo pequeño, con niños de distintos cursos compartiendo clase y, claro, era previsible el bajísimo nivel que llevaban al cambiar de curso...la mayoría de los niños de la edad de nuestras hijas, comenzaban ya en cocertados de Talavera!

Valeria, las mías tambien por cercanía van a un concertado, es el único al que puedo ir andando, pra los demás tengo que coger el coche irremediablemente y además, de aqui salen derechitas a la universidad sin necesidad de volverlas a cambiar de centro en el futuro!!! Tambien aqui salen preparadisimos, llevan no sé los años con 100% de aprobados en selectividad...¿busco más razones?

Un beso a todos. Bea

Nadia dijo...

Yo fui al público, no me puedo quejar de la educación. Pero debo reconocer que viendo a mi primo pequeño (18años)y a las hijas de mi amiga (7años) como decimos por mi pueblo: Hem de fer un pensament... O lo que traducido es 'ya es hora de pensar en hacer algo'

Alegría dijo...

Haré un comentario breve. He ído a los tres, público, privado y concertado. He estado en colegios mixtos y en colegios de niñas. Nunca he tenido dificultad para relacionarme con los chicos durante mis años en colegio de chicas, porque mis amigos, mi pandilla, la formaban chicos y chicas. Creo que es bueno que, al menos en las clases, se tenga a niños y niñas separados, únicamente para evitar distracciones mayores, sobre todo a ciertas edades.

Beatriz dijo...

Nadia, opino igual que tú....ya es hora de hacer algo...

Alegría, no creo que el "problema" sea juntar o separar, sino si los colegios "segregatorios" deben recibir las subvenciones públicas cuando incumplen un precepto de igualdad a la hora de matricular alumnos masculinos o femeninos en sus aulas...

Vamos que si el colegio que tienes en tu zona y no admite a tu hija por ser para chicos, debe recibir el dinero destinado, precisamente, a la educación de esa hija a la que no aceptan matricular. That's the question!!

Un beso. Bea

Alegría dijo...

ups, pues yo había cogido el rábano, por las hojas...

Cecilia Alameda Sol dijo...

Invertir en enseñanza pública: sería bueno para todos, para los escolares que se formarían mejor, para el país que tendría ciudadanos más y mejor educados.
Si alguien quiere educación privada por la razón que sea, que se la pague lo mismo que se paga un seguro privado o el peaje de una autopista. El estado (es decir, los ciudadanos con nuestros impuestos) no deberíamos pagar los caprichos, los gustos o las manías de las familias que no se conforman con la enseñanza pública.
Sin embargo, hay que reconocer que llevar a un hijo a un colegio público en ciertas comunidades, como Madrid, es un riesgo porque los colegios están muy desasistidos. El dinero de Madrid se da a los colegios religiosos sobre todo, en detrimento de los públicos y los laicos. En algunas zonas no se puede elegir más que entre un público deterioradísimo y superlleno y un colegio del opus o legionarios.
Me parece un error garrafal.

Cecilia Alameda Sol dijo...

¡Ah! ¿Por qué separar a los alumnos por sexos? ¿Por qué no separarlos por coeficiente intelectual? ¿O por fuerza física? ¿O por juegos de consola favoritos?

Beatriz dijo...

Cecilia, qué razón tienes! Por cierto ya leí que en otras comunidades estaban pensando retirar las subvenciones a los colegios seregados mientras en Madrid se estaban realizando "nuevos conciertos a favor"!!! Lo de la Aguirre es "muy fuerte", cada vez la llevo peor!!!

Un beso. Bea

Evi dijo...

yo he ido a público y a privado, y tengo que decir , que aunque ninguno era una maravilla, fue mejor el público, sin duda!

kpa dijo...

hay tantas cosas que son mejorables.. a la educacion le deberian de prestar mas atencion... estoy de acuerdo contigo.. pero es otro de los cabos sueltos de este sistema... o de nuestra sociedad (llamalo como quieras).. yo fui a escuela...

entonces habia colegio y escuela...

el colegio era privado y la escuela publica..
yo no soy quien para decir si me educaron bien o mal... ¿si aprendi cosas de provecho ?por supuesto que basicamente lo que aprendi, fue a respetar... demasiado.. con el tiempo me revele... o me he revelado aunque creo que tampoco lo suficiente...
y nada es que la educacion no tendria nada que ver con la religion ...
pero como todo se mezcla ..pues una vez mas topamos con los curas... que hacen de todo ultimamente menos misas que es lo que deberian hacer
y corto y cambio

un beso