miércoles, 22 de abril de 2009

Sant Jordi / Dia Internacional del Iibro (23 de abril)

SANT JORDI

LA LEYENDA


La leyenda explica que en Montblanc (en la provincia de Tarragona) vivía un dragón que hacía la vida imposible a la aldeanos ya que los atacaba y se beneficiaba del ganado local.

Para tranquilizar a la bestia la población llegó a un acuerdo: se realizaría un sorteo con todas la doncellas de la ciudad. La agraciada sería sacrificada en beneficio del resto de la población. Pero un día la hija del rey fue la elegida. El soberano había dado por buenos los sorteos anteriores, así que sabía que esa vez el destino había sido cruel con él.

Fue entonces que apareció como arte de magia un caballero montado en su corcel. El misterioso espadachín se brindó para ocupar el lugar de la princesa y se enfrentó al dragón. Como no puede ser de otra manera, el dragón pereció frente a tan opuesto caballero y dice la tradición que de la sangre que vertió la bestia creció un rosal que rápidamente dio rosas rojas.

El caballero resulto ser Sant Jordi (San Jorge) y desde ese momento fue venerado como patrón de Cataluña.

Al igual que muchas de las leyendas medievales, esta con ligeras variaciones, se puede encontrar explicada por Inglaterra, Portugal y Grecia, y algún que otro país.


LA TRADICIÓN

La tradición dice que la mujer debe recibir una rosa roja de manos de su amado. Así mismo, la mujer le regalará un libro a su pareja.

El ritual ha ido cambiando con los años, y ahora es habitual que tanto mujer como hombre reciban un libro y rosa de su pareja. Es más, actualmente es normal regalar la rosa a cualquier ser querido y es que los tiempos cambian y por suerte también las tradiciones se renuevan para ponerse al día. Con los años también ha cambiado el merchandising de la fiesta y ahora se puede adquirir rosas de todo tipo y colores, y es que hay que "business is business".

El regalo de rosa deriva de la leyenda de Sant Jordi explicada al principio del post y, debido a que el Día Internacional del Libro que se celebra justamente el 23 de abril, esta efeméride se aprovechó para incorporarla a la Diada de Sant Jordi.

Cabe destacar la curiosidad de que el Día Internacional del Libro se celebra en esta fecha, entre otras cosas, para conmemorar las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Josep Pla que murieron precisamente en esta fecha.

Actualmente la fiesta de San Jordi ha cruzado las fronteras catalanas expandiéndose por gran parte del planeta ya que ciudades como París, Bruselas, Viena, Berlín, Amsterdam, Zurich y otras, se adhieren a esta iniciativa.
(Fuente: Autor David F.B. / www.losviajeros.com)





Como siempre me ha gustado tanto leer, este día me parece una ocasión estupenda para salir a "reponer" libros!!! No voy a poner ahora ninguna lista de los más vendidos, porque lo realmente maravilloso de este día es tener la oportunidad de salir a buscar "el libro", caminar por los puestos y librerías que nos ofrecen sus mejores éxitos...


Cuando trabajaba en Madrid, me gustaba parar este día en la librería "Blanquerna" de la calle Alcalá, 44...("Blanquerna es la primera y única librería de Madrid especializada exclusivamente en libros, publicaciones y materiales relacionados con la cultura catalana. Dispone de un fondo de mas de 12.000 títulos --libros, revistas, vídeos, posters, mapas, postales, discos compactos y casetes-- que abarcan ámbitos tales como narrativa, poesía, literatura infantil, ensayo, critica literaria, arte, historia, música, etc.") y aunque mis tímidos conocimientos de la lengua catalana no me dan para leer un libro completo (lo intenté con "Orient, Occident. Dues històries d'amor " de María de la Pau Janer), si que me gustaba comprar algún señalador de lectura, o alguna libreta...vamos el caso es que "algo caía"...y por su parte ellos, me regalaban mi rosa....

Qué recuerdos! Si hay catalanes por Madrid, no olvidéis que Blanquerna también es un Centro Cultural y seguro que organizan algún evento!

Bueno, el caso es disfrutar del día, regalad rosas y libros a vuestros seres queridos!!! Por mi parte, a falta de libros os dejo este post......

........y ahora podéis ir recogiendo cada uno vuestra rosa...



Os deseo con todo mi afecto un Feliz Sant Jordi!

13 comentarios:

estoy_viva dijo...

Tambien acabo de poner un post sobre San Jordi, me gusta pasear por las Ramblas de Cataluña en este dia, con los puestos de libros con tantos para elegir y el poco presupuesto, es que me lo traeria todos, soy una gran amante de la lectura prefiero un libro antes que la rosa.
Espero que te regalen lo que mas te gusta.
Con cariño
Mari

Isabel dijo...

Pues muchas gracias por contarnos la leyenda (no la conocía), y gracias también por las flores. Mil rosas para ti. Un beso

Lei dijo...

gracias por la rosa ^_^

Me encanta leer, es rara la noche que no leo aunque solo sea un ratito, creo que disfrutaria mucho por la rambla este dia... lastima que me queda lejos...

Cecilia Alameda Sol dijo...

No sólo Blanquerna, sino las bibliotecas todas, las librerías, las instituciones, celebran mañana el día del Libro con actividades, encuentros con autores, talleres... Es una gran fiesta que, poco a poco, va atrayendo a la gente. Mañana muchos compraremos un libro para festejar la literatura.

La Abutrí de Getafe dijo...

Ahhhhh...Mi catalunya y mi día de Sant Jordi!!.

No tenía ni idea de la librería así que me la apunto y desde luego que el día de Sant Jordi iré a mirar los libros de turno...Me ha hecho mucha ilusión tu post...Como se echa de menos la tierra dios!!.

Besos,besos...

Beatriz dijo...

Mari, qué suerte poder asear or las Ramblas!!! Seguro que encuentras algún libro nteresante y a buen precio!

Isabel, gracias por tus rosas.

Lei, yo tambien leo por las noches....es "mi momento"

Cecilia, es cierto que todas las librerías celebran este día, pero cuando yo trabajaba en Madrid, por el 93/95, no eran tantas y Blanquerna, al ser catalana, sí tenía siempre algún evento. Afortunadamente hoy podemos disfruar de la fiesta del libro en mucos más lugares!

Abutrí, ya me habia acordado d tí miestras lo escribía...te recomiendo que pases por Blanquerna proque es un lugar interesantísimo y seguro que encuentras "un pedacito de tu tierra" en nuestro castizo Madrid!

Que paseis todas buen día!!! Un beso. Bea

Eva dijo...

AYS, cuantos post sobre Sant Jordi estoy viendo por ahí!!! y yo aquí sin puestecitos de libros ni rosas,voy a tener que inventarme algo.

Un besito.

allgirlsprincess dijo...

aiixx haber si me cae algun libro :P


besotes

maba dijo...

feliz día de Sant Jordi! gracias por la rosa!!

le voy a comprar a mi hija un libro y una rosa! y empezaré la tradición de sant jordi en mi casa!

muchos besos!! (ya se acabó la limpieza?)

Nadia dijo...

Pues hace un día precioso para la festividad. Sabías que lo de situar la leyenda en Montblanc es un invento catalán?
Feliz Sant Jordi!

Susana dijo...

Hola Beatriz! Feliç Dia de Sant Jordi, guapa! Es una celebración muy bonita, siempre me ha gustado!

Beatriz dijo...

Eva...tan lejos de casa, es extraño en estas fechas ¿verdad?...seguro que encuentras algo y si no, inventa tu propia tradición de Sant Jordi!!

Allgirls...seguro que sí cae alguno ¿verdad?

Maba...yo tambien buscaré algo para las niñas...la limpieza sigue, estoy de finde, je je...

Nadia, cada uno "arregla" las coss a su manera ¿no?, la cuestion es que es una excusa como otra cualqueira para celebraciones...disfruta del buen día!

Susana! Igualmente, Feliz Día! a mí tambien me ha gustado siempre celebrarlo (aunque fuese en Madrid, ja ja)

Un bso. Bea

Alma dijo...

Es muy típico allí arriba este día.
y la verdad es q también muy bonito.


Aunq.... para ser sinceras... yo soy mujer y me gusta más el libro q la rosa jejejejejeje.

besos

Alma