martes, 5 de mayo de 2009

Contra la crisis....maquillaje!

Al mal tiempo buena cara, pero con ayuda de los cosméticos. Crema nutritiva, hidratante, rejuvenecedora, con efecto Botox y sobre todo mucho maquillaje.

Durante la gran depresión mundial de los años 30 y vuelve a repetirse en la actual recesión económica, aunque con algunos cambios. Entonces fueron los pintalabios los que dispararon sus ventas, ahora es el esmalte de uñas, las sombras de ojos y, sobre todo, el maquillaje para cubrir esas arrugas, granos e imperfecciones puede que provocadas por el estrés (tan de moda ahora) y las preocupaciones propias de tiempos de crisis.

En el primer trimestre del año, las ventas de maquillaje en España se han disparado un 26,5% en volumen, según la empresa de estudios de mercado AC Nielsen.

Entre marzo de 2008 y el mismo mes del presente ejercicio se vendieron 17,65 millones de unidades de colorete y bases de color facial con un coste total de 184 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6%.


En otras palabras, las mujeres españolas se están comprando más maquillaje pero han optado por marcas más baratas, dentro de la tendencia que actualmente impera entre los consumidores de buscar los precios más económicos.

Las españolas también afrontan esta crisis con la manicura hecha y las uñas pintadas. Las ventas de pintaúñas crecieron hasta el 31 de marzo un 5,9%, mientras que las sombras de ojos lo hicieron en un 2,7%. Pero contra previsiones, lejos de subir, las ventas de pintalabios han bajado un 3,9% en el último año, según los datos de AC Nielsen, líder en medición de productos de gran consumo.

El 99% de las mujeres españolas tiene al menos un pintalabios, y siete de cada 10 no salen de casa sin poner un poco de color a sus labios. Además, aquellas que se pintan habitualmente cuentan con más de media docena de barras y brillos de labios, un stock que ahora están aprovechando y gastando antes de comprar más.

La crisis económica está provocando que las mujeres se pinten y maquillen más, pero dentro de una férrea política de ahorro de gastos. Quizás esta sea la explicación al hecho de que las ventas de cosmética facial se hayan disparado en los supermercados en el último año. Las Grandes Superficies vendieron un 18,6% más de esmaltes de uñas; un 13,5%, de maquillaje; un 10,6% de sombras y rímel para los ojos y un 9,9% más de pintalabios.

Barras de labios por 4,50 euros; sombra de ojos, por 3,6; maquillaje, por 5,5; máscara de pestañas, por 2,5 euros. Con estos precios, las marcas blancas se presentan como una alternativa un 50% más barata que las enseñas más populares del sector, como L'Oréal, Margaret Astor o Max Factor y a años luz de las marcas de lujo de la cosmética, donde un simple maquillaje puede superar los 50 euros.

En 2008, las ventas de cremas faciales crecieron un 7,1%, hasta superar los 552 millones de euros, según Nielsen, un alza que contrasta con las caídas de más del 20% que está sufriendo la venta de ropa y complementos o del 30% del sector de electrodomésticos.
(Fuente: El mundo.es)

Y vosotras...habéis tirado de stock, o estáis renovando de cara al verano?

15 comentarios:

allgirlsprincess dijo...

pues la verdad, q yo no soy nada consumista del maquillaje, mas bien me maquillo poco, i muy pocas veces...

besotes guapa

Eva dijo...

Pues es precisamente en maquillaje en lo que menos gasto, en lo que mas gasto es en cremas, rímel y gloss que es lo primero que se acaba.

Pero Bea, si ya sabes que en eso no se ahorra!!!!!

Un beso.

Susana dijo...

Uf yo la verdad es que soy un desastre con el maquillaje... necesito una lección! Además que cada vez compro menos porque siempre se me caducaba todo de no usarlo!

Beatriz, volviendo a lo de las Olimpiadas... no me acordaba que fue exactamente un 17 de Octubre, pero sí me acuerdo que estaba en el dentista y me estaban sacando una muela, y que tenían la radio puesta para escuchar los resultados. Me dijeron que si me dolía que levantara el brazo, y cuando Samaranch anunció la candidatura de Barcelona, todos los dentistas saltando de alegría y yo con el brazo levantado ya que me dolía un huevo la boca... pero ellos ni caso, porque se pensaban que lo celebraba yo también con los brazos en alto!!! Jajaja!

Por cierto que mi cumple es el 15 de Octubre y el de mi marido el 10!!! Libra todos!

Lei dijo...

pues la verdad hoy me he comprado un colorete precios y unos polvos de sol de guerlain, viva la crisis!

mariposa dijo...

Si lo he escuchado en las noticias!!!que ahora estamos todas comprando maquillaje!!...Como dice el refrén:"al mal tiempo buena cara", jeje...yo sinceramente no suelo maquillarme mucho....Para que te hagas una idea, este fin de semana tengo que ir a una boda y es mi sobrina la que me dice como maquillarme!!!jajaj..asi que naitab de comprar maquillaje por ahora, jaja!!un besito

Beatriz dijo...

allgirls...yo soy de poco "unte" también,

Eva..coincido en lo del rimel y el gloss..yo tambien tengo más cremas que cosméticos, será por eso que me veo buena caa y no me maquillo..ja ja

Susana...una vez intenté un maquillaje de "ojos profundos" y parecía salida de un antro barriobajero (y no digo más!, ja ja).y lo de las Olimpiada, yate imagino rabiando de dolor, con el brazo en alto y el dentista aplaudiendo!!, ja ja...
Qué coincidencia..todos libras! Qué buena gente! je je

Lei, tú es que sabes mucho...¿para cuando unas "lecciones para principiantes"?, ja ja

Mariposa, luegos nos pasas los trucos de tu sobrina!

Un beso. Bea

Nadia dijo...

Yo no me maquillo demasiado, pero desde que trabajo online me estoy preocupando por estas ojeras permanentes, alguien que tenga más idea que yo en estos temas podría decirme como disimular y a ser posible eliminar este pequeño problema?
Y como estamos en crisis os recuerdo que el presupuesto es limitado ;o)
Besos!

kpa dijo...

como veo que no entra ningun tio a comentar entro yo y ya esta:¿que explicacion puede tener el aumento de la venta de maquillajes..? y yo que se...vosotras sabreis...
con la crisis baja la venta de coches... la gente tira de marcas blancas...
con la gripe porcina ...se desplomaron en bolsa las compañias aereas,y las farmaceuticas subieron como la espuma...
los promotores de conciertos reclaman ayuda institucional para que les construyan recintos en los que celebran conciertos...pero lo del maquillaje se me escapa....¿explicamelo porfa?'

maba dijo...

yo debería tirar todo a la basura y volver a empezar...tengo guardadas hasta barras de los 90!!

que ayer no te dije nada pero qué guapa!! cambiaste la foto del perfil!!!!!!

besos

estoy_viva dijo...

Tengo problemas mi cara es el reflejo de mi estado de salud o mental asi que suelo cambiar con frecuencia de productos segun el asesoramiento me indica.
No suelo usar el maquillaje pero los demas si, limpieza de cutis, etc.
Con cariño
mari

Beatriz dijo...

Nadia..eso es falta de horas de sueño!!! Yo utilizo el "mágico hidragel" de Carla Bulgaria...si tienes el bote en la nevera, no hay nada más agradable por la mañanas para el contorno de ojos! Revitaliza!

kpa...ja ja ja...vaya con tus dudas! No tengo mucha idea pero será que la preocupación y el estrés nos deja mala cara y claro hay que "tirar" de arreglos de "chapa y pintura"...o recurrir a Lourdes, que no lo veo yo mucho, la verdad!

maba...a ver si te va a dar algo con esas barras de los 90, ja ja...gracias por tus palabras...m miras con buenos ojos, ja ja..

mari..será molesto andar cambiando de tratamiento, pero lo importante es cuidarnos ¿vedad?

Un beso. Bea

Emma Bokamanga dijo...

Pues a maquillarnos más ;O)

Por cierto, pasaba para desearte suerte en el sorteo del blog D'Aktual.

Besos!

Beatriz dijo...

Gracias Emma...he pasadopor vuestra página y ya he echado el ojo a algunas cosillas...ya estaremos en contacto!

Un saludo. Bea

Nadia dijo...

Bien, probaré lo que me dices... esto es falta de sueño y demasiado ordenador sin duda.

Besos y GRACIAS!

Menda dijo...

Pues si sigo teniendo el mismo brillo de labios de hace dos años!!!!