viernes, 26 de junio de 2009

Adiós Jacko

El legendario "rey del pop", Michael Jackson, uno de los artistas más populares de todos los tiempos, falleció hoy a los 50 años en Los Ángeles, en momentos en que preparaba su retorno a la música por la puerta grande luego de años de escándalos financieros y noticias sobre sus excentricidades.

La tragedia tuvo lugar en su domicilio del número 100 de Carolwood Drive, a escasos metros de Sunset Boulevard, donde un equipo médico encontró al cantante sin respiración sobre las 20.00 hora GMT, tras sufrir aparentemente un paro cardíaco.

El Departamento de Policía de Los Ángeles abrió una investigación para esclarecer los términos en los que se produjo hoy la muerte del cantante Jackson, según confirmó el teniente Greg Strank.

El detective evitó entrar en detalles sobre cómo pudo suceder la muerte de Jackson, aunque quiso restar trascendencia al hecho. El agente pidió a la prensa no se adelante a los acontecimientos y que no dé por hecho que la Policía sospechaba que se había producido un crimen.

"Un ser humano no puede resistir el nivel de estrés prolongado que sufrió Michael Jackson en los últimos años", dijo por su parte su potavoz Michael Levine. Su autopsia sería el viernes.
"No estoy soprendido por las trágicas noticias de hoy. Michael ha estado en una situación dificilísima y con frecuencia autodestructiva durante años. Su talento fue incuestionable, pero de igual manera era conocida su incomodidad con las normas del mundo", señaló Levine.

Un portavoz del instituto de medicina forense del condado de Los Angeles dijo que el ícono del pop murió tras sufrir un paro cardiaco.

A su turno Oxman, en declaraciones a la cadena 'CNN', explicó que Jackson, mientras se preparaba para el concierto que tenía previsto dar el 13 de julio en Londres, tomaba medicamentos para tratar una vértebra y una pierna que se había roto en una caída en el escenario.El previsto regreso al escenario tras años de ausencia resultaba "muy estresante" para un artista tan perfeccionista como Jackson, opinó por su parte un ex representante del ídolo al enterarse del deceso.


"Prepararse para un show de esa envergadura (en Londres) resultaba muy estresante", dijo a la agencia Afp el productor Jay Coleman, que representó al artista en los años 80, especialmente para los spots publicitarios realizados para Pepsi.
Jackson tenía previsto iniciar una serie de conciertos en Londres entre el 13 de julio y marzo del 2010. Las entradas se agotaron en pocas horas cuando salieron a la venta en marzo de este año.

El cantante falleció a los 50 años de edad. Una llamada producida a las 12.26 hora local de California (19.26 GMT) alertó a los servicios médicos de la necesidad de una ambulancia en la casa del cantante en Holmby Hills, en Los Ángeles.

Al parecer Jackson no estaba respirando cuando llegaron los paramédicos del cuerpo de bomberos. Éstos le dieron reanimación cardiorrespiratoria antes de trasladarlo al hospital de la Universidad de California (UCLA).

El padre del cantante de "Thriller", Joe Jackson, había afirmado anteriormente a la web de entretenimiento TMZ.com que Michael "no estaba bien".


Genial, excéntrico, maniático, único. No hay adjetivos que se ajusten como uno de sus célebres guantes blancos a Michael Jackson.

Todo en él lo hacen una figura superlativa en la historia de la música que murió hoy, convertido en mito, a los 50 años.

Canciones como "Thriller", "Beat It", "Billie Jean", "Bad", "Smooth Criminal" o "Heal the world" son solo algunas de las joyas de su legado artístico, que contrasta con las deudas, demandas, conductas inexplicables y su controvertida imagen pública.

Fue un niño prodigio -debutó en un escenario a los 4 años- y era famoso mundialmente con solo 12, como solista de los Jackson Five, grupo que formaba con sus hermanos.

Así obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy con solo 20 años ("Don't stop 'til you get enough", 1979) aunque la gloria le llegaría con su mítico disco "Thriller" (1982).


Aquel álbum revolucionó el pop, no solo por las canciones, sino también por los vídeos musicales. La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile "Moonwalk", que Jackson hizo suyo en la presentación del tema "Billie Jean", siguen siendo al día de hoy un referente.

"Bailaba como si estuviera dentro de la música", manifestó el coreógrafo Jeffrey Daniels, la persona que le enseñó esos movimientos al artista.

"Thriller", reeditado en 2008 para conmemorar los 25 años de su lanzamiento, es el trabajo discográfico más vendido en la historia, con más de 100 millones de copias en todo el mundo, ocho Grammy y casi 60 discos de platino, lo que le valió a Jackson la corona de monarca absoluto de la música pop.

Desde entonces, y después de dar discos memorables como "Bad" (1987) o "Dangerous" (1991), su carrera fue poco a poco cuesta abajo, mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento.

Nunca dejó de ser "el rey del pop", y aunque no ejerciera como tal en los últimos tiempos, se encargó de recordárselo al mundo entero con un recopilatorio de edición limitada llamado "King of Pop", publicado el año pasado justo después de alcanzar el medio siglo de existencia.

Tan conocidos son sus éxitos sobre el escenario como misteriosa y reservada su vida personal. Jackson se casó en dos ocasiones: la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante tuvo un tercer hijo, Prince "Blanket" Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida. Fue descubierto en varias ocasiones vestido de mujer en público y de él se llegó a decir que dormía en una cámara de oxígeno para mantenerse joven.

Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía "Moonwalk" (1988), mientras que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitíligo -aseguró-, una enfermedad que causa despigmentación.
Sus deudas financieras a punto casi lo llevan a vender "Neverland", un rancho construido en 1988 sobre una propiedad vinícola de 11.000 metros cuadrados.


Todos esos escándalos mancharon su imagen como artista intocable, al que su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de "embajador de buena voluntad" que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992.

Una década más tarde recibió el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a "personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano".

En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un parón de más de diez años sin giras internacionales.

Hoy Jackson dejó ese mundo al que cantaba en su tema "Heal the world": "Cura el mundo, haz de él un lugar mejor, para ti y para mí, para toda la raza humana".

D.E.P.

14 comentarios:

Menda dijo...

D.E.P.
(Yo le notaba mal color, pobre.......)

dina dijo...

Qué pena más grande, estoy realmente impactada con la noticia, por cierto menudo pedazo de post!! Se nota que te gustaba su música, gracias por la información

Beatriz dijo...

Menda...eres tremenda, ja ja...

dina, Michael Jackson me ha gustado desde que era pequeña! Hace poco escribí sobre los conciertos que iba a dar en Londres...

Un beso. Bea

Eva dijo...

Pues me acabo de enterar por ti... gracias por este post, supongo que la noticia da para mucho y poco a poco irán saliendo cosas. En cualquier caso no se puede negar que era único en su especie y que no se parecía a nadie.

Una auténtica estrella envuelta en plástico y un pedazo de artista ay.

Beatriz dijo...

Eva, si...independientemente de los escándalos, etc.. lo cierto es que marcó un "antes y un despues" en la música, el baile y los "videoclips"..tremendos!!!...en fín, yo que tuve carpetas con fotos suyas y posters en la habitación, estoy un poco en "shock" aún..en fin....una pena.

Un beso. Bea

Nadia dijo...

Jajajaj! Mal color dice Menda... Pues a mi me ha gustado mucho la música de Michael, pero como persona me ha dado cosilla la verdad, tanto tormento interno debe ser insoportable.

Susana dijo...

Me encanta Menda...

Vaya shock lo de Michael Jackson eh? Nosotros no sabiamos nada y esta manyana ibamos en un taxi, y por la radio no paraban de dar canciones de M.Jackson... y el taxista me dice: "Michael Jackson esta muerto?" Y yo le digo: "Que va! Solo tiene 50 anyos... y en Julio se va de gira por Londres!".

La sopresa que hemos tenido al llegar a casa y poner la BBC!

Y Farrah Fawcett... pobre. Me encantaban los Angeles de Charlie!

maba dijo...

como artista... sin duda de los más grandes y prolíficos

y como banda sonora (me estoy repitiendo en los comentarios en todos lso blogs) pero es que es verdad..desde thriller siempre estuvo ahí; en radio, tv, prensa..

pero es que en mi casa escuchábamos el A,B,C de lso Jacson Five..y aún tenemos el LP

besos

Beatriz dijo...

Nadia, seguramente no ha sido uy feliz. Una pena porque él sí nos ha hecho isfrutar mucho con su música!

Susana, vaya día de noticias tristes ¿no? Yo también me he orprendido esta maana al ver las noticias!

maba, yo creo que desde que tengo "uso de razón musical" ha estado conmigo..y eso que a veces, su vida privada "me ha costado alguna discusión" con amigos...que no separan al artista de la persona. La canción de A,B,C,...qué recuerdos!!!

Un beso. Bea

Cecilia dijo...

Supongo que su música era buena, pero la persona que cantaba era muy rarita, sobre todo por ese afán de cambiarse de cara y de color. Ufff, qué paliza al cuerpo.

kpa dijo...

cuando p, me ha dicho la noticia enseguida he pensado en ti y sabia que le harias tu pequeño gran homenaje.. es de tus primeros post que lei, y no se me olvido...

lo siento...
un beso

Beatriz dijo...

Cecilia...a mí, personalmente, ha habido muchas cosas de su vida personal que me han decepcionado (no sé si esa es la palabra exacta para definirlo), pero son humanos, con sus cosas buenas y malas, tengo mi opinión sobre eso y punto. Dejando aparte esto, me parece que ha sido un referente en cuanto a música, baile, puesta en escena,etc...y por eso, creo que es una gran pérdida.

kpa, sí, yo tembién he recordado el post...me ha dado mucha pena. confieso que viendo los especiales de la tele he soltado ya mi correspondiente lagrimita...una, que es muy blanda y de lágrima fácilona...snifff

Un beso. Bea

kpa dijo...

es que da una lastima.... estos palos asi

Alegría dijo...

¡Vaya! Te lo has trabajado, ¿eh? Muy buen post. Muy completo.

Un beso.