jueves, 18 de junio de 2009

Annie Leibovitz en Madrid

Continuado con las recomendaciones para actividades fuera de casa, ahora que llegan las vacaciones os cuento esto: (fuente www.adn.es)
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz presentó hoy en Madrid su universo más esencial, tanto en lo personal como en lo profesional, en una muestra que recoge desde las imágenes de la enfermedad de Susan Sontag a una Demi Moore embarazada y desnuda.

Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, Annie Leibovitz fue explicando, entre una nube de periodistas, las imágenes exhibidas.

La exposición da testimonio de la importancia que ha tenido para ella su relación con la escritora y ensayista Susan Sontag y por eso sus primeras palabras fueron para recordar anteriores viajes a España junto a ella. "Siempre que he venido he experimentado algo mágico. Para mí significa mucho estar otra vez aquí. Susan adoraba España y cuando venía no quería volver a casa" señaló, y recordó sus trabajos con Pedro Almodóvar o con Penélope Cruz.

La exposición llega a Madrid tras pasar por Nueva York, París, Londres o Berlín, y en ella se exhiben alrededor de 200 imágenes seleccionadas entre las que forman parte de la obra "Vida de una fotógrafa. 1990-2005", el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz, editado por Lunweg.

La fotógrafa declaró que este proyecto surgió cuando, tras la muerte de Sontag, se puso a buscar fotografías suyas para hacer un libro de recuerdo. "Pensaba que no tenía fotos de ella y al descubrir todas estas imágenes me di cuenta de que ahí había una historia", explicó.
Entonces se puso a trabajar a fondo en el libro y una vez publicado decidió mostrarlo en una exposición, en la que ha reunido "imágenes personales con trabajos por encargo sin ningún tipo de propósito. Son fotos a las que te apetece acercarte".

Nicole Kidman

Con la emblemática fotografía de Demi Moore embarazada se inicia el recorrido por una galería de personajes como Brad Pitt, Johnny Depp con Kate Moss, Quentin Tarantino, Arnold Schwarzenegger, Cindy Crawford, Mikhail Baryshnikov y Rob Besserer, Mark Morris, Holly Hunter, Keith Richards, Mick Jagger, Michael Jordan o el gabinete de George W.Bush.
Estas imágenes se alternan con las más íntimas y personales, con las que rinde homenaje a sus familiares y amigos: las conmovedoras fotografías de la muerte de su padre aparecen junto a las de los nacimientos de sus tres hijas.


Mikhail Baryshnikov (arriba)

Ante la imagen de Demi Moore, Leibovitz mencionó lo "bello y especial" que es estar embarazada, y en su parada frente a la de Mikhail Baryshnikov dijo que es "un artista extraordinario y un filántropo".
Una de las fotografías más importantes, y una de sus preferidas, es la que le hizo a su madre para el libro "Woman" en 1997. "Es una imagen que pone muy alto el listón. Me gustaría hacer fotografías como esta todos los días, pero es muy difícil, es como capturar el alma", aseguró.
"Crecí rodeada de fotos familiares y mi madre salía en todas sonriendo. Empecé a desconfiar de la sonrisa, me parecía una falsa apariencia -explicó-. Hice una foto directa, clara, en la que mi madre aparentaba sus setenta años. Yo sabía que ella iba a verse vieja, pero a veces debemos enfrentarnos a nosotros mismos, a lo que somos".


Hasta el 6 de septiembre, Madrid (Consejería de Cultura. Calle Alcalá, 31. Entrada gratuita).

9 comentarios:

mariposa dijo...

Que pena no poder estar ahí para ver esa exposición...Es una fotógrafa que me gusta, pero más aún el significado que tiene para ella la fotografía...Es una artista, desde luego...un besito

Menda dijo...

Menudas fotos!!!

Alma dijo...

He visto hoy esta noticia en el telediario.
me gustaría estar más cerca de la expisición para poder ir a visitarla.

es increible todo lo q puede expresar una imagen inerte eh?

besos


Alma

Geanina Codita dijo...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

Eva dijo...

Pues a mi también me queda lejos, una pena, no dudaría en visitarla.

Un beso.

kpa dijo...

ya te veo alli bea a la caza... seguro que no sera por ganas

Nadia dijo...

Pues es una pena no ver la expo, pero nos quedamos con ganas ;)

Cecilia Alameda Sol dijo...

Tiene que ser una muestra estupenda. Yo no me la pierdo, te lo aseguro. Aunque muchas de las fotos, supongo, ya las hemos visto publicadas.

Beatriz dijo...

Mariposa, parece que somos muchos a los que nos pilla lejos. Ella es genial, sin duda.

Menda, y tú que lo digas! Me he quedado prendada de la foto de mi admiradísimo Baryshnikov!!!

Alma, sí es increible. Ya imagino que con lo qu te gusta atí la fotografía esta exposición seguro que te iba a encantar!

Geanina, bienvenida, pasaré a visitarte

Eva, tú estás excusada! Disfruta de tu estancia con tu familia...y ya irá la exposición para tu tierra adoptiva, y sino va, ya habrá otras ocasiones!

kpa...no srá por falta de ganas....como tenga qe ir a Madrid a hacer algo, no dudes que voy a ir, ja ja

Nadia, si,como le decía a mariposa a muchos no nos pilla nada cerca!

Cecilia, si vas me lo cuentas luego. Supongo que la parte del famoseo, sí que la hemos visto, la realmente interesante tiene que ser la parte más "intima y privada". Seguro que tiene unos retratos increibles!

Un beso. Bea