martes, 23 de junio de 2009

Que vais a quemar este año en la hoguera de San Juan?

Hoy se celebra la noche de San Juan. En muchos lugares se pueden ver las pilas de madera, muebles viejos y trastos que se van acumulando a la espera de convertirse en una pira de fuego purificador la noche más corta del año.

En realidad el solsticio de verano (la noche más corta en el hemisferio norte) es el día 21 de Junio, pero suele celebrarse la noche del 23 al 24 conjuntamente con la verbena de San Juan. En esta fiesta popular se prenden hogueras purificadoras, para quemar todo lo viejo.

Saltar la hoguera, además de ser la tradición y un rito iniciático para los jóvenes simboliza purificar cuerpo y espíritu. Es una fiesta con orígenes indudablemente paganos que el cristianismo adaptó.

Es la noche de las brujas por antonomasia: si uno mira al cielo atentamente seguro que descubre alguna volando en su escoba hacia el aquelarre.

Hay muchos rituales supersticiosos, o mágicos según se desee, vinculados a esta noche:

Se dice que el rocío de la noche de San Juan, recogido antes de la salida del sol y restregado por los ojos cura el mal de ojo. Si eres más osad@ y te bañas en rocío, tu juventud se conserva milagrosamente.

Si no sabes cual es tu amor verdadero de entre varios hombres: coge tres alcachofas cerradas, mete en cada una de ellas el nombre de uno de los pretendientes y déjalas al raso la noche de San Juan, por la mañana sólo una se habrá abierto, la que contenga el nombre de tu amor.

Se dice que las hierbas medicinales recogidas esta noche son especialmente eficaces. Un ramo de verbena recogido y confeccionado esta noche y colgado en la cocina traerá a la casa salud y bienaventuranza. Los celtas consideraban esta planta sagrada y salían a recolectarla con sus flores azules en estas fechas.

En esta noche, al igual que en las fiestas de solsticio de invierno, se dice que las puertas del reino de los muertos se abren. Otra tradición muy extendida vinculada a estas ideas paganas es la misteriosa desaparición de personas durante esta noche.

Estos son algunos de los mitos sobre esta noche mágica ¿Conocéis vosotros otras tradiciones o supersticiones? ¿Que vais a quemar este año en la hoguera de San Juan? ¿Cuantas veces saltareis la hoguera?



Feliz Noche de San Juan

19 comentarios:

Cecilia dijo...

Me gustaría quemar cosas que me molestan, me perjudican, me soliviantan. Pero no puedo cogerlas con las manos y arrastrarlas hasta la hoguera.

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

Cecilia la solución rápida es escribirlas en un papel, quemarlas y saltar sobre sus cenizas....como te gustaría hacer realmente con esas cosas! Un beso. Bea

Nadia dijo...

Mi mano! Lo tengo decidido, o cesa el dolor o la quemo sin piedad ;)
Aunque creo que es peor el remedio que la enfermedad vecina ;)

Beatriz dijo...

ja ja Nadia, no creo que sea buena solución!!!
¿por qué no pruebas el agua mágica del mediterráneo esta noche?....quien sabe!
Mejorate. Un beso. Bea

Menda dijo...

Yo a mi hermano..........
Lo que me voy a reír..........

dina dijo...

Acabo de descubrir tu blog por medio de Maba y me gusta mucho como escribes, aquí tienes una nueva seguidora...jeje
Yo quemaría el año 2008 casi enterito, con excepción de los buenos ratos con mi niña.......

Josep Julián dijo...

Hola Batriz:
Llego a tu blog por casualidad, como se debe llegar a los buenos sitios. Para mí la noche de San Juan tenía más sentido cuando era niño. Los chavales pasábamos días recolectando muebles viejos y cachivaches de las casas y las trajinábamos hasta una pila que crecía sin cesar. En medio solíamos poner un palo, pero un año a uno se le ocurrió que qué mejor palo que un poste de los de teléfonos y allí arrimamos todos los enseres sin que nadie nos dijera nada. Por la noche, prendimos el fuego y al rato el barrio se quedó incomunicado. Claro que por entonces casi nadie tenía teléfono pero...
Hasta pronto.

Beatriz dijo...

Menda..ja ja...no creo que sea para tanto!!!

dina, bienvenida! menos mal que tenemso a los nños qe son nuestra alegría ¿verdad?

josep julian, bienvenido! lo vuestro sí que debían ser piras "de traca"..ja ja...seguro que aún os recuerdan en el barrio!!!

un beso. bea

Susana dijo...

No sabia lo de las alcachofas!!!

Nos perdemos la verbena, que en Catalunya se celebra mucho... pero estare atenta a ver si veo una bruja malaya!

Beatriz dijo...

Susana, serás de las primeras en celebrar esta mágica noche, por la difencia horaria! ¿estas peparando ya la hoguera? Un beso. Bea

maba dijo...

la única tradición que voy a hacer este año es dejar a la luna de la noche de San Juan (si es que hay) un cubo con hierbas aromáticas...

y mañana lo filtro y nos lavamos la cara con el agua...qué huele genial!!

y la sigo porque me parece buena pra hacer con los niños...hay que ir a buscas las hierbas.. preparar el cubo...me parece bonito hacerlo con la niña.

aquí, además de la hoguera, lo suyo es comer sardinas asadas ..que están en su época pero creo que esta noche poco voy a hacer

besos

Beatriz dijo...

maba, lo del agua con las hierbas me ha recordaba a lo que me cuenta mi madre. Cuando ella era pequeña, al amanecer bajaban a lavarse al río (el Tajo), que por aquella epoca era apto para el baño!!!

Diviertete con la niña! Un beso. Bea

kpa dijo...

falto yo por lo que veo:
pero cuantas historias sabes de paganismo y brujeria, con razon lo del ateismo... ja ja ja ....
si pudiera quemar quemaria.... .
la envidia que sienten hacia mi , los que se piensan que les tengo envidia,
casi nada, si no lo he dicho en alguna ocasion lo digo ahora en mi vida laboral estoy rodeado de buitres carroñeros.

un beso y feliz sanjuan....

pd: hoy es el ultimo de house....

mar dijo...

¡Ay, Bea!
Yo ya paso directamente a la purificacion, a la espera de un semestre mas benevolo con la gente que quiero. ¿Ya tienes menos morriña? Lei tu post anterior, imagino que a veces es duro pero, claro, encima lo refuerzas con ismael serrano, je, je.
Pasad una buena noche de san juan.
un besote

Alma dijo...

pues aquí no se celebra san Juan... ni se hacen hogueras ni nada de nada...

es más... mañana a las 8 entro a trabajar .... jooo.

antes, cuando estaba en el instituto y a estas alturas ya tenía vacaciones sí nos íbamos al recinto ferial a hacer pequeñas hogueras...

besos


Alma

¿Y tú? ¿Q quemarás tú?

Beatriz dijo...

kpa...ja ja...ya sabes cómo es esto, cuanto más conoces de la erligiones, menos crees en ellas, je je...lo de los buitres lo leí en tu blog! A la hoguera con ellos!!!

Mar!, hola guapa!, ya se pasó. Son días. Hacía tan buen día..., de esos que apetece pasar con los amigos sin mirar el reloj!

Alma! anoche tiramos algunos petardos (pocos, las niñas se asustaban!). Como en la hoguera no pudo hacer desaparecer los kilómetros, quizás quemaría la sensación de estar en un lugar extraño para mí, lleno de desconocidos y con tantas cosas a las que habituarme...eso ya se va pasando...voy vonoviendo más gente, las calles, las tiendas....en fín, voy siendo mnos "de fuera"!!

Un beso. Bea

Minerva dijo...

Pues yo este año no fui a la playa :)

La última vez que fui volví bastante decepcionada, ya que quedan pocas familias que enciendan fuego o hagan los típicos rituales, ahora lo que hay son muchísimos grupos haciendo botellón y armando escándalo...

Tal vez el año que viene me animo ^^

Beatriz dijo...

Hola Minerva...es una pena que estas tradiciones al final vayan "degenerando" a simples botellones! Será cosa de la edad?

Un beso. Bea