viernes, 24 de julio de 2009

Donde las dan...

La Audiencia de Alicante ha condenado a María del Carmen Espinosa, de 56 años, a nueve años y medio de cárcel por quemar y matar al violador de su hija, Antonio Cosme, alias Pincelito. La mujer roció a la víctima con un bidón de gasolina y le prendió fuego en un bar de Benejúzar (Alicante), en junio de 2005. Este hombre había sido condenado a nueve años por la violación de su hija, una menor de 13 años.

Cosme sufrió graves quemaduras en el 60% de su cuerpo, que 10 días después le provocaron la muerte en el hospital. Los magistrados condenan a la mujer, además, a pagar una indemnización de 80.000 euros a la esposa del fallecido y 15.000 euros a cada uno de sus cuatro hijos. La Audiencia también fija una pena de un año por las lesiones causadas a un vecino que acudió a ayudar a la víctima.

En la sentencia, el tribunal ha aplicado la eximente parcial debido al estado mental de la acusada, con ansiedad desde que se cometió la violación de su hija y sometida a tratamiento psiquiátrico. La madre nunca superó lo que le ocurrió a su hija y el día de los hechos, cuando se encontraba esperando un autobús, según la sentencia, escuchó una voz que le decía: "Hola, señora, ¿qué tal su hija?". Era el violador de su hija, de permiso carcelario.

La sentencia refleja que la mujer entró en un estado mental que influyó en su voluntad. Tras ver cómo el hombre entraba en un bar, compró en una gasolinera cercana una botella de gasolina y la vació encima del hombre, prendiéndole fuego con una cerilla y diciéndole: "Para que te acuerdes de mí". La sentencia determina que aunque tenía parcialmente alterada su voluntad, la mujer era consciente de sus actos. (http://www.elpais.com/)

Escuché la noticia cuando ocurrió y ayer, al escuchar la sentencia, no pude evitar acordarme de las madres y padres de tantas niñas que sufren y han sufrido abusos...

Hace poco Isabel en su blog Cosas de Ciudad, hablaba de las últimas violaciones a menores que habían sido cometidas por menores también...

Cada vez estoy más convencida de que este mundo nuestro está perdiendo lo papeles.
En España en concreto, creo que necesitamos una revisión a fondo de leyes, modelo social, valores, educación.....vamos que, lo mejor, sería empezar de cero e intentar hacer la cosas bien y no ir remediando con "parchecitos"....

No apruebo lo de esta madre, pero la entiendo....la entiendo y eso no sé si es bueno o malo. Sé que no se debe hacer, pero entiendo, como madre, lo que se puede llegar a hacer por un hijo. Cuando un ciudadano de a pie se toma la justicia por su mano algo falla... pero más falla cuando la mayor parte de sus conciudadanos entienden su comportamiento ¿no?....

Qué mundo!

14 comentarios:

mariposa dijo...

PUes si Beatriz, opino lo mismo...No la apoyo en lo que hizo, pero la entiendo, porque la Justicia falla, tal vez desde siempre, y creo que parchearla como dices tú, no es encontrar la solución...No pueden andar libremente por la calle, violadores y asesinos...No pueden, porque hay muchas vidas en juego..En este caso, quien dejó libre al asesino no pensó en que se podría encontrar a su víctima??no es justo, ni normal, que el violador de tu hija te lo encuentres en la calle...Es increíble lo que ocurre en este país...POr cierto, otro ejemplo es "Rafita"..no sé si has escuhcado hablar de él, mató a una adolescente cuando él también lo era, y se acogió a la ley del menor..Ahora está en la calle y la madre de la chica está desesperada por verlo donde debe estar:en la cárcel y con toda la razón del mundo....un besito

Menda dijo...

Coincido contigo. Ser visceral en ocasiones es totalmente entendible....pero ¿será la forma correcta de actuar?

Raquel dijo...

Yo desde hace unos años siempre digo que la justicia no es justa.

Cuando una madre tiene que tomarse la justicia por su mano porque la justicia no lo ha hecho es muy trite.

Se que no está bien, lo sé.
Pero yo a esa mujer la pongo la medalla al valor.
No puedo ni hacerme una levísima idea de lo que tiene que sufrir una madre, que lo da todo por sus hijos, cuando se entera que un cerdo ha hecho eso con su hija. No lo quiero ni pensar. Me parece horrible.

Ha hecho mal pero la entiendo.

Nadia dijo...

Supongo que tod@s entendemos a esa madre. De todas formas, conincido contigo que es necesario cambiar la educacion en todos los sentidos de nuestros hijos, y eso implica a toda la sociedad, y lo veo más que imposible.

La Abutrí de Getafe dijo...

Hola Beatriz!.
Yo es que en esta opinión soy algo más radical que las opiniones que hay escritas.
Yo si entiendo a esa mujer y hasta me atrevo a decir que la apoyo,porque el hecho de proteger a los hijos es algo intrauterino que muchas veces escapa a razones y que visto desde la lejanía de alguien que no ha visto a su hija mutilada o violada es facíl de entender,lo dificíl de entender es cuando llega tu hija a casa violada y ultrajada...Que quieres que te diga,no me gusta la violencia y me considero una persona pacifica,pero si pasara por una situación similar...Yo mato.

Un beso.

Beatriz dijo...

Bueno chicas....nos ha salidola vena justiciera que llevamos dentro!!

Mariposa, sí, desgraciadamente oi hablar del Rafita...Sandra Palo era de Getafe, mi ciudad de toda la vida y me dolió especialmente por la brutalidad.... y por la impunidad con que se saldó el asunto!

Menda, no creo que sea la correcta pero tampoco encuentro normal que asumamos como entendible que alguien lo haga... será que en el fondo harímos lo mismo?

Raquel, es justo eso...si me pongo en el lugar de esa madre y pienso en mis hijas.... a saber hasta donde llegaría!

Nadia, si pensamos que es imposible.... cual es el camino que debemos tomar? ¿armarnos? la ley del más furte? o la del ojo por ojo? ufff....que miedo!

Abutrí...seguro que todas, en una situación así haríamos lo que jamás habríamos pensado,...uy...yo si me tocan a mis niñas..... como cualquiera!

Un beso a todas! Bea

Alí Reyes H. dijo...

Soy poco entendido de a lo que DERECHO se refiere. Pero sé que hay una palabrita que se llama ATENUENTE y que tiene que ver con las ciercunstancias que rodean el hecho. También hay otra llamada PROPORCIÓN que implica la medida equivalente de cada acción.

Me parece que en esa decición tribunalicia no se tomaron en cuenta ni la una ni la otra

Alma dijo...

Bfff, es q no puedes opinar (¿O sí?) pero no podrás entenderlo hasta q te veas en su misma situación.

q por favor espero q nunca nos tengamos q ver en ella... bffff.

besos

Alma

kpa dijo...

no creo que tenga facil solucion , ya estoy con mi escepticismo... es una crueldad encontrarte con el violador de tu hija en la parada y que te vacile... quien soporta eso, como lo demuestras, el sistema tal como esta falla y hagan lo que hagan siempre tendra fallos, para eso estan los buenos bufetes de abogados, para litigar, y sacar beneficios de las leyes, con buen abogado y buenos contactos, no hay justicia que valga, ....
yo le cortaba el cuello,,, no se igual es muy fuerte, no se lo que haria, es para el que le toca, perdon ,por mi postura inmovilista, ...

un beso

Cecilia dijo...

Si ese individuo hubiera estado en la cárcel, que es donde tenía que estar un delincuente de tal calibre, no se hubiera producido el hecho.
Entiendo a la madre, a la perfección

salvadorpliego dijo...

En mi caso si lo aprobaría... NO merecía vivir ese tipo.

Beatriz dijo...

Alí...imagina si estás con tratamiento psicológico y llega el indivivduo preguntándote por tu hija...a ver qué haces? Yo no veo justa la sentencia...

Alma...ojalá no tengamos que pasar nunca por nada simiar! Creo que por mucho que imaginemos....la realidad debe ser horrorosa...eso sí, opinión tenemos todos!

kpa...mi marido es igual de radical y visceral que tú.

Cecilia...los errores y la mala adminstración judicial luego traen consecuencias nefastas, es cierto.

Salvador, como tú pensamos muchos aunque sigo pensando que nadie debería "verse obligado" a tomarse la justicia por su mano.

Un beso. bea

Lapau dijo...

No sabes como todo lo que esta pasando me hace que hierva la sangre... hay tantas cosas que no entiendo de este pais... no creo que este bien matar a una persona, pero si que te digo que hay gente que se busca algunos finales, no tengo hijos, pero me pongo en el lugar de algunas madres y dios mio, algunas deberian hacerlas santas, como a la madre de Sandra Palo, lo que ha sufrido esa mujer y esos hijos de P, siguen en la calle, y algun dia volveran a hacer lo mismo, que es lo peor de todo... Ese hombre tiene lo que se merecia, destrozar la vida de una niña y la de su familia, no deberia quedar impune, y que esa mujer encima tenga que pagar!! en dinero y pena??? en que pais vivimos???? en un pais en el que una niña puede consentir relaciones sexuales a los 13 años y abortar a los 16 sin autorizacion paterna pero un niño de 14 años no tiene conocimiento ni castigo al violar a otra de esa edad... en fin creo que esta frase lo define todo. Estos temas me sacan de mis casillas...

En este pais se castiga al inocente, porque con estos ejemplos ya me diras tu...

Buen post!!
Me relajo y besotes guapa!!

Isabel dijo...

Pues si yo me hubiese encontrado en la situación de esa madre, ni siquiera hubiera perdido el tiempo para ir a la gasolinera, le hubuiese estampao lo primero que tuviera a mano en la cabeza, y luego, me habría ido a por el juez que le dió un permiso carcelario a un cerdo capaz de violar a una niña de 13 años. Además, ¿no es un poco de chulos, preguntarle encima a la pobre mujer por su hija?. Entiendo que la justicia tenga que actuar con la cabeza, pero a mi como madre, solo me sale en un caso así, actuar con las entrañas. Espero que esa mujer, salga pronto de la cárcel, y que los violadores, entiendan, que hay otra justicia mas allá de la justicia. Un beso guapa