martes, 21 de julio de 2009

Un cuerpo de seguridad a medida

Hoy he sabido que en la localidad gallega de Ribeira existe desde hace 14 años una promoción de policía local infantil.

La promoción 2009 de la policía infantil de Ribeira está formada por 21 efectivos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años. A tres de los menores, ataviados con el uniforme oficial y a la contestación de «a sus órdenes, señor alcalde; buenos días» les fue entregado el carné que los habilita para ejercer por primera vez como agentes.

Bajo las directrices del oficial del Cuerpo de la Policía Local José Alonso, todos los chavales han tenido que acudir a clases de educación vial durante un año y pasar satisfactoriamente un examen..

La policía infantil cuenta con una tradición de catorce años en Ribeira, pero sigue siendo una iniciativa pionera en España y buena parte de Europa. Desde su nacimiento, ha gozado de una gran acogida entre los más jóvenes de la ciudad, que participan activamente cada año.

Vigilancia

Los 21 niños que forman el cuerpo recorrerán por parejas las calles de la ciudad atendiendo las demandas de los turistas que visiten este verano Ribeira. Su labor consistirá en indicarles cómo llegar a los lugares de los que pidan información y también, si fuese el caso, en acompañarles hasta su destino. Dentro de sus funciones habituales, también está la de participar en algunas de las procesiones que tienen lugar a lo largo de los meses de verano.

Otro de los cometidos que tendrán que realizar este año será el de informar a su supervisor, el oficial José Alonso, de todos los desperfectos en el mobiliario urbano que encuentren en su recorrido diario. Para ello, han sido provistos de unas pequeñas libretas en las que anotarán cualquier deficiencia o avería que pueda desconocer el Ayuntamiento. Una vez recogidas las que apunten todas las parejas, José Alonso elaborará un parte que se hará llegar al alcalde con el fin de subsanar las faltas. (Fuente: La Voz de Galicia)

La verdad es que me ha sorprendido la noticia porque no tenia ni idea...en las imágenes, los jóvenes policias indicaban a unos turistas dónde encontrar una farmacia de guardia, anotaban unos desperfectos en una acera y una señal de tráfico...en fín...que me parece un gran idea que los niños conozcan el lugar donde viven, que entiendan la responsabilidad que tenemos todos con respecto al cuidado de nuestra ciudad, que valoren el trabajo de los cuerpos de seguidad, que entiendan el respeto a un superior (sean padres, profesores, o "jefes de policia"), que sepan valorar su tiempo de ocio ayudando a la comunidad....creo que esta iniciativa tiene muchos aspectos positivos....

y a vosoros...¿qué os parece?

8 comentarios:

kpa dijo...

mira que bien, yo tampoco sabia nada, y tampoco me lo podia imaginar, no esta mal, pero me da un miedo a que algun hijo de su... haga de las suyas con los niños

Beatriz dijo...

Bueno, su papel es oractcamente informativo por lo que supogo que su horario y las rutas de patrulla no serán conflictivas. Además van en parejas e imagino que estarás "supervisados/proegidos" por la policía local!

un beso. Bea

Raquel dijo...

No se que decir, me ha sorprendido.

Yo soy de la manera de pensar que los niños son niños y han de comportarse como tal, no hacer labores de adultos.

La idea no esta mal, pero no me acaba de convencer, y no se porqué.

Puede que sea por lo que dice kpa, tal y como está el mundo...

Un saludín, Raquel.

Menda dijo...

Fatal, qué quieres que te diga....me recuerdan a los boy scouts o a las juventudes hitlerianas ( sí, puede que me pase un poco).......

Beatriz dijo...

Raquel, Menda...lo mejor es ver el lado positivo, como en todo...aunque yo no sé si dejaría que mis hijas hiciesen algo así.

Un beso. Bea

allgirlsprincess dijo...

me parece genial esto... deberian hacerlo en todas las provicincias de españa!

besos

Beatriz dijo...

Allgirls...creo que es una buena manera de que los niños-adolescentes comiencen a pensar en su entorno.

Un beso. bea

Luis dijo...

Yo soy policia infantil y es d elo mejor que te puede pasar ya que haces amistades no solo con los compañeros de la pekepoli como le llamamos nosotros sino tanbien con el resto d ela plantilla del curpo de policia yo este año dejo para entrar en proteccion civil pero aun asi voy a ayudar al jefe a formarlos asique los que estais en contra os animo a que os informais bien ya que en todo momento estan los chabale svijilados por gente como yo que tenemos 16 y 17 años para que no s emetan con ellos