sábado, 8 de agosto de 2009

Descenso del Sella

Hoy se ha celebrado el tradicional Descenso del río Sella en Asturias. Es la más famosa competición de piragüismo de cuantas se celebran en España. Pero, además, es una fiesta, con cientos de miles de personas presenciando el paso de los palistas.

Yo he tenido la suerte de ir dos veces, y como todo el que va espero volver alguna más aún. Es inevitable querer repetir, por el ambiente, por la gente, por la fiesta, por el paisaje....

El descenso se celebra el primer fin de semana de agosto, aunque las veces que yo estuve, la carrera era el domingo y no el sábado como se viene celebrando ultimamente.

Lo que siempre me ha resultado más curioso de esa fiesta es el tema de las acampadas. No sé cómo estará ahora pero cuando yo fui la primera vez, el fin de semana del descenso permitían acampar en "cualquier" zona verde. Y al decir cualquier zona, quiero decir que permitían acampar hasta en las rotondas de la carretera! Lo juro! Lo he visto! Es tremendo!. Eso sí, el domingo a media mañana a desmontar o te veías con una buena multa! Claro que lo mejor era poner la tienda el jueves porque el sábado ya no había hueco ni en las rotondas!.

Otro día os comentaré más despacio estos viajes a Ribadesella. Aquí os dejo con el discurso de salida del descenso, al terminar se canta "Asturias patria querida"....se me pone la carne de gallina de recordar aquella orilla del río en Arriondas, llena de gente, todos cantando el ruido de los palistas con sus piraguas..... yo quiero ir otra vez!!!!


Himno de las piraguas

Guarde el público silencio(bis)
y escuche nuestra palabra (bis)
De orden de Don Pelayo
después de medir las aguas,
presidiendo el dios Neptuno
los actos de esta olimpiada,
con las novias, los tritones,
el cañón, los centauros y Pialla,
nuevamente se autoriza, en Arriondas,
la carrera de piraguas.

Y cuando demos los vivas
que el reglamento nos manda,
contesten todos a coro,
enronquezcan las gargantas,
que es fiesta de toda Asturias
la fiesta de las piraguas.

Mas si alguno tiene cerca,
una chavalina guapa,
que no la pierda de vista
ni deje de vigilarla;
y, si de veras le gusta,
comience ya a enamorarla,
porque es tradición que en Llovio,
al final de esta jornada,
cuando de las siete en punto
resuenen las campanadas,
a las mozas que lo quieran y se dejen,
Don Pelayo da permiso
para poder abrazarlas.

Y si luego, andando el tiempo,
vamos al cura y nos casa,
con los neños que tengamos
vendremos a las Piraguas
con los collares de flores
y las monteras terciadas,
que no hay fiesta más alegre,
ni más movida y galana,
ni con más bello paisaje,
ni esencia más asturiana.
Cantadlo con toda el alma,
que resuene en todo el valle,
¡Asturias Patria Querida!
el himno de las Piraguas.






Una vez finalizado el himno, se da la salida oficial:

Y ahora sí que va a empezar
la fiesta de las Piraguas...

El juez del Descenso dice entonces

<<¡Piragüistas! ¡Preparados! ¡Fuego!>>
Y ya empezó, la carrera por el agua
y quien tenga ojos, que mire
y ponga al mirar el alma
y diga si no es hermosa
la Fiesta de las Piraguas.

Y vosotros, ¿Habéis ido alguna vez?

7 comentarios:

Menda dijo...

Yo no, pero por pocos días. Estuve en Asturias y por poquito me lo perdí. Ains, qué ganas....

Beatriz dijo...

Pues para otro año, intenta que coincida porque es digno de disfrutar la fiesta!!!
Un beso. Bea

Susana dijo...

Nunca he estado... pero parece que vale la pena!

Gracias por tu amable mensaje en mi blog...

kpa dijo...

tiene que ser bonito... y digno de ver... si es que estas en todas.... pero te queda lo de bono... ja ja ... que pesailllo..
por D..


besos de domingo...
que paseis un feliz domingo

Isabel dijo...

No he ido nunca, y me pones los dientes largos, porque tiene que ser precioso, espero verlo algún dia. Un beso

¿Mañana más? dijo...

Yo no he ido ninguna vez pero tengo unas ganas...

Beatriz dijo...

yo que vosotros, lo apuntaba en la agenda para el próximo verano, porque es increible!

Un beso. Bea