miércoles, 19 de agosto de 2009

Las cabañuelas

Ya sé que este post lo debería haber publicado a principios de agosto, pero bueno. Cuando era pequeña, al llegar el mes de agosto veía siempre a mi abuelo preparar un papel para ir anotando las "cabañuelas".
Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judía de los Tabernáculos. En un documento de 1450 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cuarenta cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado. Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo".

¿En qué consisten las cabañuelas?
Es un método tradicional de "averiguar" cómo será la meteorología el año siguiente. Para ello se "utiliza" la climatología del mes de agosto de la siguiente manera. Antes de explicarla aclaro que lo cuento tal y como lo aprendí de mi abuelo, lo digo porque hay otra maneras de hacerlo. El caso es que mi abuelo hacía una tabla parecida a esta:

En los recuadros del "clima" anotaba el tiempo que había hecho ese día, dividiendolo sólo en tres categorías: seco, húmedo y mojado. De este modo se "sabía" si el año siguiente sería un año seco, o de agua, algo que era muy útil a la hora de "plantar" las cosechas.
Hay muchos más métodos, hay quien tiene en cuenta, por ejemplo otros indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.
Y vosotros ¿conocíais este tradicional método?

14 comentarios:

Menda. dijo...

Qué cosas...hace unos días leí en otro blog sobre las cabañuelas ( recuerdo esa palaba de oírla a mi abuela) y me pareció sumamente interesante.

Beatriz dijo...

Lo curioso es que suelen acertar! ja ja...

Un beso. Bea

maba dijo...

pues no había oido hablar de las cabañuelas..

aquí se usa lo de las "témporas"..

y, por supuesto, el dolor de huesos de quien tuvo algo roto y la humedad le mata...

(así como los desagües.. cambio de tiempo... el viento en otra dirección...norte, seco; sur, llueve)

toda una lección de meteorlogía casera... gracias

besos

Beatriz dijo...

maba...TODO cuenta!!! Supongo que las témporas serán algo parecido ¿no? y todo tiene su parte de razón!

un beso. Bea

Ladonna dijo...

Pues mi abuelo nunca me habló de las cabañuelas, pero sí que preveía el tiempo mirando la luna y el comportamiento de los animales... sabiduría popular, vamos.

¿Mañana más? dijo...

Pues no sabía nada de eso. Ya veo que pones en los comentarios que acertaba. Oye, ¿y entonces me puedo ir en Navidad a la playa o me tengo que quedar en "Madrid me mata"?. Lo digo por ir reservando...

No me ha quedado muy claro el método, no obstante, me he perdido en lo de que hay que apuntar cada día el clima. Vale, ¿y luego?. ¿Cómo haces para predecir?. Vengaaa, desembucha, no te guardes el secreto, Bea, que ya me has dejado intrigada y a mí, de verdad, estas cosas de pueblos me apasionan.

Un besote, Patricia.

Menda. dijo...

Ahora que lo pienso, las cabañuelas son como el método Ogino, pero aplicado a la naturaleza!!!!!

kpa dijo...

pues yo no lo conocia,,la verdad!
que metodos mas curiosos tenian antes,cuando no se tenia la tecnologia de ahora...
lo del dolor de huesos cuando va a cambiar el tiempo !es cierto! a mi madre le pasa..
un beso

Beatriz dijo...

Ladonna, es cierto, sabiduría popular...

Mañana más..al ldo de cad día anotas si el día ha sido seco, húmedo o mojado...evidentemente o te dice qué tiempo va a hacer el15 de abrl, ja ja...pero sí puedes ver si vamos a tener una primavera o un otoño con lluvias, por ejemplo...llevamos unos días con tormentas por toda España que están coincidiendo con los meses de otoño (los días 13, 14, 15...) habrá que ver si el otoño que viee lo tenemos pasado por agua!

Menda lo del metodo Ogino tiene más consecuencias, ja ja

kpa, lo del dolor de huesos es infalible...antes de planear na excursión hay que preguntar a las madres (o demás familiares) por sus huesos, ja ja...

Un beso. Bea

¿Mañana más? dijo...

Bea, debo ser muy torpe porque no me sale ni para atrás. Vamos a ver, yo escribo qué tiempo ha hecho los días ¿cuáles? y luego los consulto ¿dónde?. Por favor, paso a paso. Soy de ciudad y no me entero. De verdad que me interesa muchísimo.

Un besote, Patricia.

María dijo...

si sabía que en los pueblos la gente antes predecía como iban a ser las futuras estaciones, sabía que tenían en cuenta la forma de las nubes, el mes de agosto y alguna cosa más pero no recordaba que se llamase cabañuelas (aunque ahora que lo he leído no me parecía algo desconocido).

allgirlsprincess dijo...

yo no lo conocia!
q interesante!!! :O

sigo de vacaa... i de vaga!
eso si, con mi curso de ingles ;)

muchos besotes guapa

i bueno, la verdad q fotitos pondre poquitas, ya q la camara no me la llevo ni de casualidad ejeje

Beatriz dijo...

María, de una manera o de otra, casi todos conocemos algún metodo tradicional...

allgirls...sigue disfrutando tus vacaciones, y lo de la cámara lo entiendo...así andas más despreocupada!

Mañana más... je je...no es por ser de ciudad, es que si no lo conocías es normal...cuando terminas de anotar el clima de cada día, el papel le guardas...es el que tienes que consultar el año próximo para ver si funcionan las pediciones... cuando llegue enero, miras los días 2 y 25 y observas si el tiempo coincide con tus anotaciones... igual con febrero, etc... si todo va bien, podrás "saber" si septiembre sera un mes de agua, o si julio va a ser un mes seco... Tú apunta todo, y cuando empiece el 2010 te lo vuelvo a recordar... por cierto, el día 1 y el 26 corresponde al tiempo de todo el año...a ver qué sale!

Un beso. Bea
Un beso.

¿Mañana más? dijo...

Jo, ya empezaba a pensar que me había entrado Alzehimer.

Vale, ya lo he entendido. Pues lo voy a apuntar todo todito (aunque lo has puesto tarde) y ya veremos para el próximo año. Como sea verdad no va a caer ni una gota porque en Leganés no ha llovido en todo agosto. ¡La que nos espera!.