jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Con tacón o sin tacón?

El Reino Unido vive estos días un curioso debate sobre los zapatos que deben usar las mujeres en el trabajo. Una moción aprobada por los sindicatos implica que las mujeres deben llevar zapatos cómodos al trabajo. El debate está servido entre los que apoyan a los sindicatos y los que por el contrario, abogan por el uso del tacón.

La moción fue impulsada por la Asociación de Podólogos, quienes han pedido a los sindicatos y los responsables locales de salud y seguridad que realicen las valoraciones necesarias para determinar en que tipo de trabajos, el uso de los tacones pueda generar problemas de salud o incluso que estén considerados un riesgo.

Para muchos trabajos, la mujer debe estar varias horas desempeñando su labor de pie, por lo que al permanecer de forma prolongada con un calzado inadecuado y con tacones altos, puede suponer serios problemas a corto plazo, como ampollas y callos o incluso a largo plazo, con lesiones graves de rodilla, de pies, dolor de espalda e incluso acabar teniendo las articulaciones dañadas.

Una de las defensoras de este tipo de calzado ha sido la parlamentaria del partido conservador, Nadine Dorries, quien ha manifestado que esta moción pretendía devolver a las mujeres a su tamaño real. Según Dorries, el trabajo en la Cámara de los Comunes está dominado por los hombres, y los hombres con los que tiene que trabajar, tienen un instinto “asesino” y al medir 1,60, necesita llevar tacones a toda costa.

Una nueva polémica que no está falta de razonamiento. Para trabajar y poder rendir de una manera eficiente, se debe sentir uno cómodo y confiado. Si nuestro trabajo lo desempeñamos de manera incómoda y con molestias, estaremos condicionados a que el resultado esté relacionado con nuestro bien estar, por lo que no será igual de bueno.

Aunque también hay de los que piensan, que muchas mujeres van excesivamente arregladas a trabajar y esto más que traer problemas de salud para sus pies, trae consigo problemas de concentración para algunos compañeros. (Este párrafo, literalmente copiado, me parece arcaico y copletamente sexista!!!) (Fuente:www.hola.com)

La cuestión es sencilla, cada una que se ponga el calzado que considere apropiado para desarrollar su trabajo... las complicaciones vienen después cuando para determinados puestos te "exigen" determinada imagen con la que puede que no nos encontremos cómodas!

Y vosotros qué opinais ¿con tacón o sin tacón?

13 comentarios:

María dijo...

Ya es el colmo que si usamos o no tacones se convierta en debate nacional.
Creo que debe ser decisión personal de cada uno. Además, hoy en día, hay zapatos sin tacón, o sin demasiado tacón (porque planos del todo tampoco son recomendables, o eso dicen), maravillosos.
Nadie más que uno mismo sabe con qué o con qué no se siente más cómodo.
Saludos,

Raquel dijo...

Me parece que las cuestiones que debaten los hombres de cómo visten, o lo que hacen las mujeres en el trabajo, para mi solo demuestra una cosa: miedo. Si, miedo a que les coman la merienda, que lo estamos haciendo poco a poco, y ellos lo saben. No voy de feminista (o a lo mejor si) pero yo en mi vida he oído debates de como deben de ir los hombres vestidos a trabajar, o como deben ir calzados para desempeñar su trabajo...
¿Porque es debate que las mujeres lleven tacones, o se vistan más elegantemente para ir a trabajar?

La era de las cromañones ya ha pasado, ¡espabilen y dejen a las mujeres hacer lo su trabajo!

Besos.

Lina dijo...

No me queda más que reirme de todo esto... ya no saben que se van a inventar para seguir dejándonos en un segundo plano.

Besos.

Alijodos dijo...

Pues depende...Yo trabajo en una residencia de personas con discapacidad y pienso que lo mas comodo y efectivo es venir de una forma comoda y efectiva...he sido claro no? Pues nada...un beso...

maba dijo...

creo que cada uno tiene que llevar lo que quiera!! pero.. es que alucino..

hay gente que prefiere el dolor de pies y de espaldas..que desprenderse de sus tacones y me parece perfecto

yo no los uso porque soy un pato con ellos

pero las mujeres que van estupendas, pisando con su par de tacones, porque quieren....

pues que sigan haciéndolo!!!!

besos

kpa dijo...

yo pienso que los politicos no saben que hacer , para disttraer la atención, me parece que es una polemica si se quiere valida, un debate interesante, entre comillas,..y vale...
cuando estas cosas , se politizan; las y los parlamentarios meten sus narices en este asunto...
ay ... XD,..

si hasta sacarán una ley, ya lo veo venir...

con la de cosas que quedan por hacer , .. y pierden el tiempo
con los zapatos...

besos ... y feliz mañana..

mariposa dijo...

Sin tacón, en mi día día suelo llevar zapatos planos, y son con los que estoy cómoda realmente...No concibo que pueda ir cómoda subida en unas agujas durante todo el día..No sé como muchas mujeres pueden, pero yo sé que no puedo...un besito

Eva dijo...

Me parece que no lo he entendido,¿ en el reino unido OBLIGAN a las mujeres a llevar zapatos comodos? y eso está muy mal, vale.( aunque habría que ver si es "obligatorio")

Dando un poco la vuelta al tema, me parecería peor que me obligasen a llevar tacones teniendo que estar de pie todo el dia como las azafatas de vuelo por poner un ejemplo... o las dependientas de según que tiendas de ropa, por poner otro...

Y es que resulta que algunas mujeres se ven obligadas a llevar tacón en su trabajo sin quererlo, manda narices!!! Ay.

Yo planos para estar cómoda, tacón para estar estupenda.

Besos.

Beatriz dijo...

Maria, el caso es que no saben con qué incordiar, ja ja..

Raquel, tienes toda la razón del mundo! En general, cuando hay algún tipo de "restricción" en el vestir siempre suele estar dirigida a la mujer!

Lina...se spone que lo hacen por nosotras...(ji ji..risita sarcástica)

Alijodos... completamente de acuerdo, pero si fuese en un comercio.. y te "exigieran" falda y tacón de 3 ó 4 centímetros?

Maba, a mí me encantaría aguanar esos taconazos!, pero soy pato también, je je... y cmo digo a Aljo...¿y si me exigiesen determinada forma no de vestir sinode calzar? ahh....protestaría, seguro!

kpa...seguro que sacan alguna ley y ya sabes que si la sacan en cualquier pais, pronto tenemos a las feministas (con todo mi respeto hacia su labor) reclamando leyes similares aqui!

mariposa, me uno a tu club de zapato plano y como mucho "cuadradito y cómodo tipo bota, ja ja..."

Eva, no obligan a llevar zapato cómodo ja ja...ojala!...lo que quieren es que "NO OBLIGUEN" a calzar tacones si no te sientes cómoda en ellos!

Polémicas y gustos aparte a mí hace años me "recomendaron" vestir con falda y zapato de salón! ¿es que no se puede ir bien vetida y dar buena imagen sino es bajo ese estereotipo machista de "alegría d e la pierna"???? Me puso de una mala leche!!!!!

Un beso. Bea

Nadia dijo...

Como supongo que aquí no se debate si es necesario ir con zapato plano en trabajos en los que es necesario, mi respuesta es clara: COMO LE DE LA GANA A CADA UNA.

Me parece de risa este debate, de verdad...

Nadia dijo...

Puntualizo: No tu debate Bea, obviamnente el de los ingleses.

Susana dijo...

Sólo en el Reino Unido pueden tener un debate tan absurdo (en mi opinión). Cada una que se ponga los zapatos que quiera, no?

Anónimo dijo...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.