sábado, 20 de marzo de 2010

Anónimos

Paseando por Flickr, visitándo la cantidad de maravillosas fotografías de las que intento aprender cada día un poquito, me encontré con esta foto de la Plaza del Parque, en Ibiza

Maribel Cabello, su autora (a la que agradezco que me haya dado su permiso para utilizar esta fotografía), comentaba en la fotografía que "en la plaza estan marcadas las manos de varias personas con sus nombres y profesiones. Profesiones humildes pero muy importantes, que tiene más mérito que las de actores y famosos de Hollywood".

El artífice de esta idea es el escultor francés Frédéric Berthelot, que vivió varios años en la isla. El proyecto se llamó "Manos de Ibiza" y consistió en tomar las huellas de las manos de 15 hombres y mujeres trabajando en cada sector de actividad de la isla, seleccionados por el Ayuntamiento; reproducir estas manos en bronce junto al nombre y la profesión de cada “protagonista” sobre baldosas de 60 x 60 cm, las cuales están repartidas en la Plaza del Parc, alrededor de una placa de bronce de 1 metro 20 de diámetro representando una estrella dentro de una brújula con la inscripción de MAN’S D’EIVISSA y en el centro, la huella de la mano de una chica ibicenca, becaria de la Institución Ehrenfeld, también elegida por el Ayuntamiento, y que simboliza a todos los hijos e hijas de la isla.

Frédéric Berthelot

Todo esto me hizo pensar en la cantidad de personas anónimas que nos van ayudando a lo largo de nuestra vida a dar forma a nuestro carácter. Yo, pondría una placa a una profesora del instituto, Dolores. Era de letras puras así que me tocó estudiar griego y ella fue mi profesora. Nunca he conocido a nadie tan fascinada por su trabajo y, lo mejor, es que nos contagió a todos su fascinación!!!

Si tuviésemos que hacer un "Hall of Fame", y dejando a un lado a padres, hermanos, etc... ¿a qué persona recordaríais con una placa?

11 comentarios:

Cantares dijo...

Hermosa la historia de la fotografìa, me parece una iniciativa enriquecedora.
Yo pondrìa
Carlota, una encantadora persona que me aconsejò y orientò mil veces.
Lidia Lopez, maestra de pintura.
Julia y Teresa,mis maestras de la infancia.
Precioso tu post.
te dejo un enlace, son unas fotografìas maravillosas de los años 30.
Besos
http://cantares-ana.blogspot.com/2009/02/tributo-charles-ebbet.html

Eric dijo...

A mi me parece una iniciativa genial. La verdad es que no se a quien dedicarle una placa, seguramente a mi profesora actual de química, que aunque la pobrecica no es muy buena, lo intenta hacer lo mejor que puede y siempre está ahi cuando la necesitas. Además, conocerla mejor durante el viaje de estudios fue un placer, es una bellisima persona. Un beso

La Abutrí de Getafe dijo...

Mi mejor amigo Pedro...que me hizo amar la pintura desde los 6 años y decirme el secreto de seguir creciendo sin dejar de ser siempre una niña.
Y por supuesto a mi vecina Laia por ser madre soltera,tener su hija y hacer que sus retoños respetasen sus momentos de recogimiento...nunca ví una madre tan solicita y despegada a la vez,era capaz de matar por ellos y a la vez los soltaba a la vida con una facilidad asombrosa.

Besos.

Isabel dijo...

Muy bonita iniciativa. No puedo pensar en una sola persona, porque son muchas, las que a su paso por mi vida, han enriquecido mis dias. Un beso

María dijo...

Gran idea, pero no puedo elegir a una sóla. Supongo que a cada una de las personas que formaron o forman parte de mi vida.
Pero sí, el "Lacio", profesor de latín y griego está entre ellos, je,je,je

Nadia dijo...

La verdad es que a veces, me resulta injusto que se den según qué premios a según quien, es como que entre ellos se lo guisan y se lo comen...

Mi Hall of Fame: un antiguo vecino, mi tutora de 1º de BUP y un sin techo de Barcelona.

Y me has dado una idea. Voy a dedicarles una entrada a cada uno ;o)

Alijodos dijo...

A mis padres por su lucha...es una gran idea...un abrazo...

Susana dijo...

Hola Bea... qué chula esta iniciativa. Es verdad que tendemos a adorar a las personas "famosas" que la mayoría de las veces nos aportan bien poco, y a olvidar a las personas que pasan por nuestra vida, en el día a día, que posiblemente nos enriquecen e inspiran mucho más.

Me tengo que pensar eso de mi Hall of Fame... es muy difícil escoger a alguien, ya que hay muchos!

Beatriz dijo...

Me alegro de que os haya gustado la idea! A mí también me pareció estupenda... la verdad es que es tan difícil escoger a uno solo...

Espero haber colaborado a que recordarais buenos momentos!

Un beso. Bea

Sonia. dijo...

que buena onda de lugar, se e que es un sitio donde uno se puede pasear durante horas y horas. En mexico hay una plaza asi, pero es de puro artista medio chafa... nada como holliwood para celebridades.. dicen.

saludos!

Frédéric dijo...

Hola Bea,

Soy Frédéric Berthelot y ha sido una sorpresa encontrar tu blog y leer tu bonito post sobre mi trabajo. Veo que tú y tus amigos habéis captado perfectamente la intención de esta instalación que realicé con tanto cariño. Un abrazo