sábado, 13 de marzo de 2010

El Camino

Son muchos los libros que he leído de Miguel Delibes, el gran escritor fallecido ayer. Pero si hay uno que me gustó, quizás por ser la primera obra suya que lei, fue "El Camino".

Recuerdo a Daniel, el Mochuelo... narrador y protagonista del libro, que tenía que dejar su pueblo para ir a estudiar a la ciudad, por el afán de sus padres de darle una educación y unas oportunidades mejores que las que ellos tuvieron en el pueblo. Un libro que habla de las primeras amistades... de las vivencias de la infancia y del camino que uno debe de tomar en la vida...

Había un personaje, Mariuca-uca... pasó a ser el "mote cariñoso" de mi hermana, Pilar, que sin haber sido jamás Piluca, se conviritó por Delibes en Uca, a secas...

Si no lo habéis leido, os lo recomiendo y si tenéis hijos de 10 años en adelante, es un buen momento apra que lo lean también.

DEP Miguel Delibes.

9 comentarios:

Eric dijo...

Me lo mandaron leer en lengua :) Un beso, la verdad es qeu es facil y rapido de leer a la par que agradable

Cantares dijo...

Uy! hace mil quinientos tres años, pero si, lo volverìa a leer.
Una pena pero se me ocurre que sus obras perduraràn por muchas generaciones venciendo a la parca.
Besos

Cantares dijo...

Entrè para agregar algo y vi tu comentario
podès ver elfestival en directo en
http://www.tn.com.ar
Besos

Beatriz dijo...

Eric, es un libro muy fácil de leer, por eso se disfruta tanto.

Cantares, sí perdurarán afortunadamente. Gracias por el enlace,... intentaré verlo!

Un beso. Bea

Cecilia Alameda Sol dijo...

Este es uno de mis favoritos: me encanta Daniel el Mochuelo. También me gusta mucho Las Ratas. Y, por supuesto, El hereje.

Eurice dijo...

Ufff, hace tanto tiempo que lo leí que casí ni lo recuerdo.
Una pena que se haya ido un de los mejores escritores.
Que esté donde esté se sienta a gusto, el tenia una especial prdilección por la muerte, ahora descasará en paz.
Buen fin de semana.
Un saludo

Beatriz dijo...

Cecilia, es dificil quedarse sólo con un libro... vamos, es imposible!

Eurice, yo creo que más que predilección por la muerte, era como explicaba, que la vida era para estar un rato, sabiendo que termina y sin temer que termine...

Un beso. Bea

Susana dijo...

No lo he leído... me lo apunto!

María dijo...

Cuando oí la noticia de que estaba agonizando en el hospital, recordé automáticamente EL CAMINO, y al Mochuelo y al Tiñoso, y a mi tocaya, porque si, a veces a mi también me llaman Mariuca.