jueves, 10 de junio de 2010

Música para el corazón

Seguro que todos, en algún momento, habéis escuchado una música, una letra, una voz que, sin saber definir porqué provoca en vuestro cuerpo y vuestro corazón una sensación de tranquilidad, de felicidad, de vida.

Eso me ocurrió a mí cuando, hace años, escuché por primera vez a Javier Ruibal. Confieso que antes de escuchar su música y saber (o intentar) apreciar los riquísimos matices y fusiones de sus canciones, me atrapó su voz. Es, sin duda, lo que más me fascina de él.

El pasado 15 de febrero, tras un concierto en la sala Luz de Gas de Barcelona, Miquel Martínez Herrero escribía:

Ruibal can al amor y a la sensualidad, con omnipresencia de esos conceptos que abundan en sus letras, como Luna, besos o boca. Música con aire del sur y poesía lorquiana y erótica. Pero, si algo brilla con luz propia en Javier Ruibal y su obra, es su sencillez, su aspecto cercano, sincero y sentido. Se trata de uno de aquellos maestros que no necesitan ningún aspaviento. Sin querer demostrar nada y sin más pretensión que disfrutar y hacer disfrutar, Ruibal puso de pie la Sala Luz de Gas en una excelente actuación. Sin duda, uno de los grandes.

Fotografía realizada por Carmen Alvarez


Porque a estas alturas, reconozco que lo mío no es admiración, es auténtica fascinación. Como no soy nada objetiva, no os puedo recomendar ninguna canción en concreto... hay que escuchar y disfrutar todas!!!

Os dejo una de mis favoritas:

Para llevarte a vivir

De lo dicho sin pensar,
de lo que callo y no digo,
de las cosas por pasar,
de las trampas del azar,
de las cartas del destino,
tengo un lápiz colora'o
con un librito guarda'o
para escribirlo contigo.


Si la suerte inoportuna
te jugara una encerrona,
si no hay salida ninguna,
si la gracia y la fortuna
se apartan de tu persona,
tengo un farolillo verde
por si de noche te pierdes
y la luna te abandona
.

Tengo la rosa de oriente,
el oro del sol naciente
y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro,
tengo el palacio del moro,
para llevarte a vivir.

De todo lo que besé,
no doy beso por perdido,
pa que me vuelva a morder
con la locura de ayer
tu boca contra el olvido.
Guardo un beso de reserva
para rodar por la hierba
cuando te vengas conmigo
.

El sur que te prometí
tiene al sur otra frontera,
las cuerdas de mi laúd
siguen buscando la luz
más al sur de la quimera.
Tengo una playa desierta
y una calesa en la puerta
para lucirme a tu vera.

Es tan hermosa esta canción, es tan tremenda la letra... es tan fascinante su voz y el sentimiento que pone al cantarla... pone la piel de gallina!!!

Vuelvo a recomendaros que escuchéis sus canciones, que las disfrutéis, que las hagáis vuestras... a fin de cuentas para eso están para ser compartidas, vividas, cantadas.

Ahora, después de escribir esto, lo que más me apetece es perderme por tierras gaditanas con Ruibal de fondo... ¿os apuntáis?

12 comentarios:

Cantares dijo...

Bea
Yo siento la mùsica en el cuerpo, no importa la potencia de la voz sino màs bien lo que trasmite, la pasiòn, la calidez.
Me encantò escuchar este tema, que sì es bellìsimo y a este señor que me acabàs de presentar y es una maravilla.
Muchas gracias!!! Besos

maba dijo...

gracias Bea por traerlo.. pero ..entre Ruibal, Bono y, quizás, Sabina... se puede elegir??? ;)

besos

Beatriz dijo...

Cantares, me alegra llevarte este "trocito de Cádiz" para Argentina! la verdad es que la música de Ruibal se mete en el corazón!

Maba, es imposible, ja ja.... cada uno tiene su momento y su rincón en mi corazoncito!

Un beso. Bea

Nadia dijo...

Hay un libro de un neurólogo (Oliver Sacks)''Musicología'' que explica lo que la música nos puede llegar a influir. Para mí sin duda la música es directa a la emoción. Y el resto es simplemente gustos o
Me gusta Ruibal.

Un beso!

Beatriz dijo...

Nadia, para mi todo el arte es subjetivo, en función de la capacidad que tenga o no para emocionarte... más allá de técnicas y demás, las cosas te gustan o no te gustan, te "llaman" o no te "llaman"... y, en esta caso, a mí Ruibal me llama a gritos!!! Un beso. bea

el abuelo Gumer dijo...

A mi la música me aísla de todo, la música me sirve para disfrutar con los demás, la música me sirve para reír, me sirve para pensar, me sirve para olvidar, la música me hace feliz.

Saludos Beatriz.

http://elabuelogumer.blogspot.com/

Beatriz dijo...

abuelo Gumer... qué sería de nosotros sin esos grandes momentos que nos brinda la música! Un beso. Bea

Patricia dijo...

Yo no lo conocia, pero me ha encantado. Realmente se siente su musica en la piel.

Gracias por compartirlo.

Beatriz dijo...

Patricia cuanto me alegro de que te guste! es una auténtica maravilla... espero que ahora que lo conoces, disfrutes mucho de su música! Un beso. Bea

Stanley Kowalski dijo...

No lo conocía Bea, pero me encantó!

BESOTES GUAPA!

Beatriz dijo...

Gracias Stan. Me alegro de que te guste! Javier Ruibal es genial. Un beso. Bea

Stanley Kowalski dijo...

Me alegro mucho que te haya gustado mi post.

BESOTES GUAPA Y BUEN FINDE!